La candidata socialista por Gipuzkoa al Congreso de los Diputados en el 23-J / PSE

La candidata socialista por Gipuzkoa al Congreso de los Diputados en el 23-J / PSE

Política

Rafaela Romero (PSE): "Jamás nos vamos a abstener con una España del franquismo 2.0"

La socialista, candidata por Gipuzkoa al Congreso de los Diputados, se muestra muy dura contra el Partido Popular y comparte su convencimiento de que el 23-J el PSOE dará un paso más para mantenerse en la Moncloa

21 julio, 2023 05:00

Las elecciones del pasado 28 de mayo dejaron un mensaje muy claro para el Partido Socialista: buena parte de la sociedad Española no estaba conforme con el actual Gobierno ni con las decisiones de esta última legislatura. Una realidad que, por otras muchas razones, llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a adelantar la convocatoria de las generales a este 23 de julio

Ahora Euskadi, junto al resto del Estado, vuelve a las urnas en un intento de los socialistas de recuperar parte de ese voto perdido y de frenar el avance del Partido Popular y la extrema derecha representada por Vox. Una apuesta que en el PSE-EE ven, por lo menos durante esta campaña, como un acierto absoluto. 

Su candidata al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa, Rafaela Romero, se muestra convencida de que tras el domingo "habrá una mayoría progresista", liderada por Sánchez. De hecho, asevera que cualquier otra opción “pondría en riesgo el actual sistema de derechos y libertades y el escudo social construido en estos años”.

Para ello confían en que la ciudadanía opte por una mayoría de Sumar y el PSOE, “para seguir dándole la vuelta al País y liderando Europa”. Defiende que si España, con el actual Ejecutivo al frente lidera la Unión Europea, esto será “garantía” de una Europa “más social y menos centrada en lo económico”.

Rafaela Romero durante un acto de campaña del PSE / PSE-EE

Rafaela Romero durante un acto de campaña del PSE / PSE-EE

Apuesta contra Feijóo y Abascal

La última encuesta de EiTB da al Partido Socialista 5 de los 18 escaños al Congreso. Los mismos que previsiblemente van a lograr EH-Bildu y el PNV. Pero según Romero, su sensación es que “la mayoría de vascos y vascas”, están a favor del pacto PSOE-Sumar y en contra de “la coalición del odio y la versión del franquismo 2.0 impuesta por Abascal a Feijóo”. Pero recuerda que una cuestión es obtener una mayoría de votos y la otra es cómo estos se cuentan según cada territorio y su población. 

Así, concluye que la ciudadanía vasca “va a decir que sí a esa España diversa, plural, abierta, construida por el Gobierno progresista, y en el bando de la España mejor”. Aunque apunta que le gustaría “no hablar de bandos”, algo que ve “imposible" mientras la derecha "siga en una guerra interminable contra la izquierda y contra el diferente”.

¿El PSOE podría facilitar la investidura del PP para dejar fuera a Vox?
No vamos a facilitar un gobierno de un PP entregado a la ultraderecha, a un PP que ha entregado Extremadura, donde todavía no han levantado las fosas comunes y dicen ‘la caza al rojo’ en muchos pueblos dominados por la derecha. Jamás nos vamos a abstener con una España del franquismo 2.0. Nosotros con gente que deja solas a las mujeres, que cortan la libertad cultural y que quiere arrancar todas las banderas LGBTI no nos vamos a abstener. No nos gustan los totalitarismos, ni el antiguo franquismo ni el de ETA después. Porque es totalitario Vox y era totalitaria ETA
Parece que el único escenario que ven viable es un gobierno del PSOE con Sumar
Absolutamente, ambos partidos estamos comprometidos con seguir recuperando España de las manos de la derecha y la extrema derecha. Gobernaremos con Sumar y como dice Yolanda Díaz, lo haremos mucho mejor, porque siempre hay capacidad para mejorar.
La candidata del PSE al Congreso, Rafaela Romero en un acto de campaña en Rentería / PSE-EE

La candidata del PSE al Congreso, Rafaela Romero en un acto de campaña en Rentería / PSE-EE

Si quieren gobernar tendrán que apoyarse en otras fuerzas, y Sánchez se refirió al PNV como un socio histórico ¿Tienen realmente en Euskadi alguna prioridad entre EH-Bildu o el PNV? 
La historia cambia. No es que prefiramos a un partido u otro, pero somos más de contenidos, de los acuerdos y de los proyectos comunes. No pactamos para tener un sillón a cambio de nuestros principios. Por ejemplo, el PNV no estaba de acuerdo con la reforma laboral o la Ley de Vivienda, pero otros partidos de la izquierda sí. Lo importante es ganar derechos para la ciudadanía y para ello contaremos con quienes estén dispuestos a dar su apoyo.
En el resto de España los resultados de su partido no fueron buenos, pero en Euskadi se mantuvieron en la línea de hace cuatro años. ¿A qué creen que se debe esto?
Solo perdimos 750.000 votos. Es verdad que son muchos, pero fue la alta abstención y la subida de la ultraderecha lo que nos quitó muchos gobiernos. Parece que todo vale para ir en guerra y a la caza de los socialistas y de las personas de izquierdas que lideran los gobiernos autonómicos. Hemos perdido votos, pero no tantos como los que parecen desprenderse de los acuerdos.
¿Les ha afectado el contacto permanente con Bildu?
Eso es lo que nos quieren hacer creer. Muchos socialistas en España saben que no hay un acuerdo permanente, no es que pactemos con ETA, porque hace 12 años que entregaron las armas y se disolvieron, pero hay algunos que creen que ETA todavía existe cuando.  No voy a decir que haya gente que no piense eso, pero a la mayoría les importa más que se haya puesto el tope al alquiler a que esa ley de vivienda la haya apoyado Bildu
¿Sus electores no han penalizado su complicidad con la izquierda abertzale?
Puede que haya afectado a un número determinado, pero el electorado progresista sabe que afortunadamente para ganar derechos caben los acuerdos entre las fuerzas políticas y democráticas que están en el Congreso. Todos los partidos aquí somos necesarios, y debemos tener comportamientos democráticos por encima de intereses partidistas. 
Rafaela Romera durante un acto de campaña en Irún / PSE-EE

Rafaela Romera durante un acto de campaña en Irún / PSE-EE

¿Cómo puede afectar a Euskadi un posible sorpasso de EH-Bildu al PNV?
Las guerras de los nacionalismos no me van. Creo que ha habido un cambio de época, que no de ciclo, en Euskadi. La única conclusión que saco sobre esto, es que el PNV ha descubierto que todos somos vulnerables ante la gestión de los servicios públicos. Además, Euskadi no es una cosa de nacionalistas, de Bildu y el PNV, sino una cuestión de vascos y vascas, unos nacionalistas y otros no. 
¿Qué van a hacer con el TAV en Euskadi si revalidan su mandato? ¿Va a llegar finalmente la alta velocidad?
Este tren se para cuando llega el Partido Popular. Estuvo ocho años y no hizo nada. Con la derecha en el gobierno todo lo que es progreso y cambio se para. Luego nosotros asumimos con responsabilidad todos los trabajos pendientes, incluso los que no nos corresponden. La transformación que ha sufrido el transporte público en Euskadi, y especialmente en Gipuzkoa, es el verdadero avance. El TAV nos va a unir con Madrid y con Europa de una manera limpia y rápida, y si seguimos en el Gobierno estará en el 2028 con seguridad
¿Qué ocurre con el traspaso de competencias del que se queja el PNV?
Es que el PNV es mucho de quejarse, pero luego no ejerce las competencias. Cuando las tiene no quiere dar dinero para ejercerlas. Las competencias son para reclamarlas, ejercerlas y para poner dinero. Con el PSOE, Euskadi avanza y las competencias también. Hemos transferido 11, entre ellas la de los servicios penitenciarios, que es histórica, y otra novedosa como el Ingreso Mínimo Vital que ha permitido al Gobierno vasco llegar a donde no llegaba el RGI.
¿Se hará un nuevo calendario si ganan las elecciones?
Por supuesto, nosotros somos aliados de los vascos, del Gobierno autonómico y de las competencias. Si gana el PP, creo que hasta se podría retroceder. El Partido Popular se ha comido la estrategia, el ideario y el programa de Vox, parte de un programa que quiere eliminar el poder autonómico y quitar el autogobierno. Nosotros vamos a dar un paso adelante, con cautela y pensando en la ciudadanía. 

¿Cuál es su postura sobre el lema ‘que te vote Txapote’?

No creo que haya dividido a las víctimas. Ellas son una fuerte y digna significación política, y si no tuvieran ese papel de haber defendido la libertad y la paz en Euskadi, no hubiéramos llegado a derrotar a ETA. La democracia que ganó a ETA son las víctimas. Siguen siendo los grandes héroes de la libertad y la paz en Euskadi, y aunque tengan opiniones políticas diferentes, hay una mayoría que no quieren que se use esta expresión. Usar a un asesino como Txapote, que no lo usa ni quienes antes lo apoyaban políticamente para arrear a las víctimas del Partido Socialista es indecente, inhumano e indigno, y es pisotear la memoria de las víctimas.