"Viendo lo que estamos viendo hoy, la noche puede ser histórica para nosotros". Con esa frase un tanto críptica resumen fuentes no oficiales de Bildu lo que están sintiendo durante este 23-J de elecciones generales.
En estas horas de votos e incertidumbres, la euforia es obvia entre los seguidores más afines a la coalición abertzale que dirige Arnaldo Otegi. Consideran que van a obtener un gran resultado en el recuento de esta noche. E incluso algunos hablan de triunfo en las urnas en Euskadi.
Durante toda la campaña las sensaciones en Bildu y su entorno han sido más que positivas. Las encuestas les sonrieron en todo momento. Y el sondeo más grande en Euskadi, el de EITB, evidenciaba una transferencia de votos hacia la coalición abertzale que permitía (y permite) a Otegi y los suyos soñar incluso con una victoria que parecía inimaginable hasta hace poco.
Para Bildu, de hecho, en realidad la 'victoria' está cantada, porque contabilizan también los escaños de Navarra, donde es probable que ellos obtengan uno y el PNV (Geroa Bai) ninguno. Así, aunque en Euskadi empatasen a cinco escaños, como dicen los sondeos que se publicaron previamente, entre las dos comunidades los abertzaltes tendrían 6 y los jeltzales 5. En todo caso, hay que esperar al recuento, como es lógico.
Otras fuentes de la política vasca consideran que Bildu se está dejando llevar por la euforia del 28-M y apuntan a que el PNV resistirá mejor de lo que se está diciendo entre bambalinas.
Datos
Los datos de participación conocidos hasta las 18.00 horas apuntan en la dirección que parece más favorable a Bildu, con un descenso de los votos ligeramente inferior en Gipuzkoa, donde incluso sueñan con un tercer escaño.
El electorado afín a Otegi y su coalición continúa más que movilizado, como ya se demostró en las elecciones municipales y forales del 28 de mayo, cuando consiguieron un resultado inesperado, con más concejales que el PNV aunque con menos votos.
Palabras de Otegi
Esta mañana, tras votar en la casa de cultura de Elgoibar, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado que en las elecciones generales "el pueblo vasco demostrará una vez más que es antifascista y soberanista".
Tal y como ha recogido Efe, el líder de Bildu se ha mostrado convencido de que el resultado de estos comicios evidenciarán que los vascos son "un pueblo antifascista, un pueblo soberanista, un pueblo de izquierdas y progresista".
El líder abertzale ha considerado que este domingo "volverá a acreditarse que las derechas neofranquistas apenas tienen representación" en Euskadi, mientras que "hay una fuerza emergente que es la izquierda independentista que hoy volverá a salir reforzada".
Ha invitado a los ciudadanos a que acudan a votar "con alegría, sin miedo" para demostrar que en el País Vasco "no hay sitio para los neofascistas y hay un sitio inmenso, plural para las izquierdas independentistas"