Ortuzar asume el "toque de atención" de los ciudadanos pero niega un "declive"
El presidente del PNV vincula la pérdida de votos de su partido con una sociedad más individualista centrada en "lo mío y no en lo nuestro"
29 julio, 2023 12:53Noticias relacionadas
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido a los que hablan del "supuesto declive" de los jeltzales, que "nadie dude" de que siguen "aquí, de pie y con fuerza", para continuar "siendo el guía de este pueblo hacia su libertad". El líder jeltzale ha asumido el "toque de atención" de los ciudadanos y ha insistido en que el PNV "ha frenado en seco un gobierno involucionista" del PP y Vox.
Durante su intervención en la celebración del 128 aniversario de la fundación del PNV ante la estatua de Sabino Arana en Jardines de Albia de Bilbao, pocos días después de las elecciones generales que les haya supuesto la pérdida de más 100.000 votos y en "un clima político complejo y enrarecido", Ortuzar ha apostado por "corregir errores, desde la humildad y con toda la autocrítica necesaria", e innovar en su forma de gestionar y de relacionarse "con la poliédrica sociedad" existente, con el fin de "ilusionarla" para que siga acompañándoles "en el viaje a la liberación nacional y social" de Euskadi.
Según ha asegurado, tienen que hacer "ese proceso de reenganche y reconexión" con esa parte de la sociedad vasca que les ha dado un "toque de atención", y ha añadido que volverán en septiembre "con las pilas cargadas a tope para afrontar un curso político de alto voltaje", con un "endiablado tablero político español" que puede llevar "en pocos meses a cualquier situación", y con unas elecciones autonómicas y europeas en ciernes en menos de un año.
Sociedad individualista
El líder jeltzale ha comenzado su intervención, en la que ha estado arropado por la ejecutiva del partido, con sus líderes territoriales, y por el lehendakari, Iñigo Urkulu, reconociendo que su formación está sufriendo "en medio de un clima político complejo y enrarecido", con cambios sociales que la pandemia y la postpandemia han acelerado y acentuado, y con tiempos propicios para "falsos populismos y avance de las posiciones más extremas".
"Mucha demanda construida sobre el yo, sobre lo mío, pasando a segundo plano el nosotros y lo nuestro", ha lamentado.
Tras destacar que algunas personas se consideran "más clientes que ciudadanos", ha alertado sobre una sociedad "más líquida, rupturista y desestructurada". "Son fenómenos globales que también se han hecho un hueco en una sociedad vasca que ha cambiado sustancialmente al ritmo del primer mundo en estos últimos cuatro años", ha agregado.