El número uno de ERC al Congreso Gabriel Rufián, y el coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi durante un mitin para las elecciones del 23J /   Lorena Sopêna - Europa Press

El número uno de ERC al Congreso Gabriel Rufián, y el coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi durante un mitin para las elecciones del 23J / Lorena Sopêna - Europa Press

Política

Bildu apoya la Ley de Vivienda pese a que su 'socio' de ERC la llevará al TC como el PNV

La coalición soberanista mantiene su posición sobre esta norma, recurrida por la fuerza republicana catalana y el partido jeltzale por "invadir competencias"

10 agosto, 2023 05:00

Meses después de su aprobación en el Congreso de los Diputados, y con el lío político generado por las elecciones del pasado 23 de junio ya superado, la Ley Estatal de Vivienda vuelve a ser parte del debate público en Euskadi. En su momento, EH-Bildu y el PNV mostraban posturas totalmente contrarias: los primeros, la apoyaron al considerarle un avance, aunque fuera mínimo, respecto a lo que existía hasta entonces; y los segundos votaron en contra, justificándose en que la norma "invadía" las competencias autonómicas

Ahora, un conflicto que paracía ir quedando poco a poco relegado a un segundo plano, vuelve a relucir después de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los principales socios de Bildu en la política nacional, haya presentado un recurso al Tribunal Constitucional en contra de esta misma norma. Algo que recientemente ya hizo el PNV, en una acción muy criticada tanto por la izquierda abertzale como por el sector del PSE-EE en el Ejecutivo vasco, que justamente se encarga de todas las materias en materia de vivienda dentro del Gobierno. 

La gran diferencia en este caso es que la formación catalana, al contrario que los jeltzales, sí votó en su momento a favor de esta Ley, siendo fundamental para su aprobación, e incluso fue clave para incluir diversos puntos dentro de este texto que ahora mismo recurren, sirviéndose de los mismos argumentos que lleva meses utilizando el Partido Nacionalista: la invasión de competencias.

Ante este giro en la opinión de ERC, Bildu, lejos de recular, se ha mantenido firme en su posición, quedándose prácticamente solo entre las grandes fuerzas independentistas. Una postura que el lehendakari, Iñigo Urkullu calificó en sus redes sociales como "un claro desprecio al autogobierno vasco", y "una huida hacia adelante" que puede llevar consigo "consecuencias impredecibles para la capacidad de decisión y la oferta real de vivienda en Euskadi".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el mitin de cierre de campaña del PNV antes del 23-J.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el mitin de cierre de campaña del PNV antes del 23-J. EBB

El PNV alimenta el fuego

En su publicación, el lehendakari se ha referido a la decisión de los republicanos catalanes como una "cabriola" que "solo es superada" por la decisión de la izquierda abertzale de apoyar y "justificar" la invasión de competencias que supone este texto. Una norma que según Urkullu fue promovida por Unidas Podemos junto a otros partidos como ERC y Bildu, pero que el Partido Socialista no "parecía querer"

Más a allá de insistir en la "clara invasión competencial" de esta ley, el dirigente jeltzale no ha entrado en detalles sobre "los avances o retrocesos" que podrían venir con la puesta en marcha de esta norma, aunque ha asegurado que esta medida, "por sí sola no va a solucionar el problema de acceso a la vivienda".

Asimismo, ha aseverado que hay ciertas leyes que "las carga el diablo", y que en Euskadi "se está trabajando" por mejorar el acceso a la vivienda mediante la inversión en un tipo de vivienda pública "que sea capaz de regular el mercado con una oferta suficiente".

Además de las declaraciones del lehendakari, el propio PNV se pronunció a través de sus redes sociales con un mensaje directo contra la coalición soberanista. A través de Twitter (ahora X), la formación liderada por Andoni Ortuzar ha preguntado a la izquierda abertzale si "pedirá disculpas y rectificará" en su postura sobre la norma estatal; o si, en cambio, "convocará otra rueda de prensa para injuriar también a su socio".

Una referencia a las declaraciones del portavoz de Bildu, Unai Urruzuno donde denunciaba que el PNV había votado en contra de la Ley de Vivienda por motivos "ideológicos" y los jeltzales "defienden de las grandes constructoras y grandes tenedores", en vez de "los intereses de la gente"

"Intentar tapar" el pacto en Navarra

Lejos de permanecer en silencio ante el asedio del Partido Nacionalista, desde EH-Bildu han salido en defensa de su postura y han acusado al PNV de impugnar la Ley de Vivienda por inconstitucional mientras que en Navarra han acordado "en un acuerdo programático", hacer cumplir la norma en la Comunidad Foral

En respuesta a las publicaciones de los jeltzales, el parlamentario de EH-Bildu, Unai Fernández de Betoño, denunció que el PNV "atacó" a su formación tras conocer el cambio de postura por parte de ERC, con el objetivo de "intentar tapar" su acuerdo en Navarra. "Mientras en la Comunidad Autónoma Vasca ha amenazado con llevar la Ley de Vivienda al Tribunal Constitucional, ha acordado, en acuerdo programático, el cumplimiento de la Ley de Vivienda en Navarra", ha escrito denunciado. 

Andueza y el PSE entran a la polémica

Tras las declaraciones de Urkullu en redes sociales, que además de claros ataques contra EH-Bildu también incluían algunos dardos contra sus socios dentro del Ejecutivo vasco, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, contestó al lehendakari y ha entrado de cabeza al conlicto sobre la Ley Estatal de Vivienda. Andueza ha criticado que el dirigente vasco cuestione "el rigor" del Gobierno central al aprobar la norma.

Mediante una carta publicada en Facebook y compartida también por X, el político socialista respondió a Urkullu afirmando que "hay posiciones políticas respecto a los problemas que afectan a la ciudadanía que las carga el diablo".

En esta línea, se refiere al recurso de inconsticionalidad presentado por los jeltzales (ahora también por ERC), y asevera que esta dispura respecto a las competencias debe resolverse en el propio TC o en la Comisión Bilateral de Cooperación, pero recordó que aquel recurso se presentó "con la oposición de los consejeros del PSE".