Un vídeo en tono satírico de poco más de dos minutos es suficiente para mostrar una realidad muy poco abordada en Euskadi, las dos caras que muestra EH-Bildu a la hora de hacer política: una más agradable y propia de la izquierda progresista y reivindicativa, en cierto modo similar a la de Podemos o Sumar; y otra mucho más acorde con el origen de la coalición soberanista y centrada en el discurso propio de la izquierda abertzale.
Esta "bipolaridad", en muchos casos ignorada por quienes votan a la formación vasca, y especialmente por aquellos que la apoyan desde Madrid, es la premisa sobre la que discurre el vídeo 'Bildu Jekyll VS Bildu Hyde'. Un clip desarrollado y compartido por Jon Viar, doctor en estudios literarios y teatrales por la Universidad de Alcalá, en donde se muestra, desde un tono cómico, las diferentes caras de la izquierda abertzale en función de los territorios donde comparta su discurso.
En el vídeo, se compara a la coalición soberanista con el protagonista de la icónica novela corta de Robert Louis Stevenson, en un escenario donde el Bildu con presencia en la capital española es el doctor Jekyll; y el Bildu que hace política en Euskadi es MR Hyde.
Viar señala que mientras en Madrid la formación abertzale "tiene un discurso social", en Euskadi el partido dirigido por Arnaldo Otegi, "muestra su verdadera cara". Así, siguiendo esta base, en el clip se abordan numerosos temas de la actualidad política tanto en el ámbito estatal como en País Vasco, entre ellos la Ley de Vivienda, el tratamiento a las víctimas y los presos de ETA, y el apoyo a la educación pública sobre la concertada.
Públicos diversos
Más allá del humor y la exageración reflejados en este vídeo, lo cierto es que Bildu sí muestra dos facetas muy diferentes en función de dónde esté compartiendo su discurso. Algo que acaba implantando una visión distorsionada de la coalición soberanista a nivel nacional; similar a lo que ocurre con el PNV y la perspectiva completamente errónea y obsoleta que se tiene respecto a los jeltzales.
Como se critica en el clip, Bildu Jekyll se presenta en la política nacional como una formación de izquierdas progresista, adalid de los servicios públicos y defensora de la concordia y la convivencia ante el terrorismo de ETA. Algo no muy alejado de la realidad y que se entiende como una estrategia de la izquierda abertzale por transmitir una idea más moderada para un público más plural que el vasco. Lo que luego le puede ayudar a alcanzar nuevos pactos con otras fuerzas políticas.
Mientras, en Euskadi da a conocer una cara completamente diferente y más enfocada a atraer a la sociedad y al votante vasco, especialmente al del PNV y Podemos. De este modo, en materias como la vivienda, la educación, o incluso el tratamiento a los presos de ETA, transmite un discurso mucho más cerrado y extremista que le sirve para diferenciarse del resto de partidos y para alzarse como una formación capaz de arrebatarle la hegemonía al Partido Nacionalista.