El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, invertirá 100 millones de euros en la construcción de dos nuevos edificios en el complejo sanitario del Hospital Donostia, uno para el tratamiento del cáncer con protonterapia -radioterapia con protones-, y otro para consultas externas.



La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este lunes, en una entrevista en Euskadi Irratia recogida por Europa Press, que los dos inmuebles estarán conectados entre sí y, a su vez, conectados con el Hospital Donostia y con Onkologikoa, lo que generará un nuevo complejo sanitario. "Esto supondrá una mejora muy significativa del nivel asistencial, no solo del entorno de Donostia, sino de Euskadi y provincias limítrofes a las que también se deberá prestar servicio de protonterapia", ha señalado la consejera.



Estos nuevos equipamientos se ubicarán en el actual aparcamiento existente entre el Pabellón Gipuzkoa y Onkologikoa y se prevé que la unidad de tratamiento del cáncer esté finalizada para marzo de 2026 y el edificio de consultas, en mayo de 2027, según recoge el Gobierno Vasco en un comunicado.



La Unidad de Protonterapia, que tiene un coste de ejecución material próximo a los 24 millones de euros, acogerá la máquina adquirida gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega. La máquina de la protonterapia, que se ubicará en la ciudad sanitaria donostiarra en un servicio gestionado por Osakidetza, está valorada en 28 millones y será referencia para la asistencia sanitaria de la población de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y las provincias de Burgos y SoriaPara Sagardui, contar con esta unidad en Euskadi es de "suma importancia en el tratamiento contra el cáncer".



La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante. Esta modalidad adquiere una especial relevancia en los largos supervivientes, especialmente en los niños.



Por otro lado, tal y como ha explicado Sagardui, en junio del próximo año está previsto que comience la construcción del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Donostia, que mejorará los servicios asistenciales, y liberará espacio en el propio hospital para el crecimiento de otras áreas. El nuevo edificio de consultas externas, acorde con las tendencias actuales, incluirá también un hospital del día.



El proyecto de ejecución finalizará previsiblemente en diciembre de 2023 y su coste ronda los 72 millones de euros, ha precisado la fuente.



Por otra parte, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha explicado, en declaraciones a los medios informativos, que el Ayuntamiento ha aprobado este mismo miércoles "el plan de detalle" que hará posible desde el punto de vista del planeamiento urbano la construcción de esos dos nuevos edificios sanitarios.



Goia ha precisado que los responsables municipales llevan "meses" trabajando con los de Osakidetza sobre esa "ampliación" de "la ciudad sanitaria" de San Sebastián, así como en las opciones alternativas de estacionamiento para los usuarios mientras duren las obras.



El primer edil donostiarra ha avanzado en ese sentido que se busca "adquirir" una parcela situada en las proximidades que fue propiedad del Ministerio de Defensa y en la actualidad pertenece al de Economía del Ejecutivo central.