Una enfermera atendiendo sus obligaciones durante su jornada laboral /EuropaPress

Una enfermera atendiendo sus obligaciones durante su jornada laboral /EuropaPress

Política

Osakidetza deja fuera de las listas a 300 enfermeras que ya tenía contratadas

El sindicato Satse pide que se integre a estas enfermeras en las listas de contratación "que ya en su día demostraron tener la titulación requerida"

8 agosto, 2023 10:50

El sindicato Satse ha denunciado uno de los últimos movimientos de Osakidetza, por el que ha dejado fuera de sus listas de contratación a 300 enfermeras que ya contaban con contrato de trabajo. Este nuevo movimiento, calificado por el propio sindicato de Enfermería como una "incoherencia", se ha producido, según el Servicio vasco de Salud por considerar que estas enfermeras no tienen la titulación de enfermería requerida cuando, en su día, ya demostraron poseerla.

A través de un comunicado, el sindicato ha asegurado que "Osakidetza está aprovechando el mes de agosto para hacer múltiples publicaciones referentes a resultados de los dos procesos de OPE que tiene abiertos, concurso de traslados y listas contratación". A su juicio, "esta urgencia para publicar todos los procesos al mismo tiempo le está llevando a realizar numerosos errores que después tiene que ir subsanando".

El "último error" ha surgido con la publicación de las listas de contratación de enfermería, en la que Osakidetza ha decidido excluir a más de 290 enfermeras alegando que no tienen la titulación exigida. Sin embargo, y según el sindicato, "lo contradictorio de la situación es que todas estas enfermeras ya están trabajando en Osakidetza, por lo que, según el ente público vasco, actualmente tiene cerca de 300 enfermeras trabajando sin titulación". 

Ante esta situación, desde este sindicato han denunciado que "no puede ser que 290 enfermeras puedan estar trabajando en estos momentos si Osakidetza considera que no tienen la titulación para las listas de contratación"; y por eso, ha exigido a Osakidetza que "actúe de oficio y que incluya directamente a estas enfermeras en las listas de contratación, además de que se ponga en contacto con ellas para que puedan entregar el título requerido y puedan seguir trabajando”.