PNV y Bildu se quedan sin sitio en la Mesa del Congreso pese a apoyar la presidencia de Armengol
La candidata socialista ha recibido los apoyos de Sumar y las formaciones nacionalistas, entre ellas PNV y EH-Bildu, mientras el PP ha roto con Vox en la votación
17 agosto, 2023 11:57Por un momento muy breve, antes de la propia votación que este jueves se ha realizado en el Congreso de los Diputados para elegir la presidencia de la Cámara, existía todavía la pequeña esperanza de que el Partido Nacionalista Vasco lograra hacerse con uno de los puestos más importantes en la democracia española. Pero finalmente, como ya se dejaba intuir en los últimos días, ha acabado siendo la socialista Francina Armengol, con 178 apoyos, quien ha recibido los apoyos necesarios para ser elegida presidenta de la Cámara Baja.
Armengol, expresidenta del Gobierno de las islas Baleares y una de las personas que más acompañó a Pedro Sánchez durante la campaña electoral, era una apuesta del PSOE por acercarse todavía más a los partidos nacionalistas, soberanistas y regionalistas. Una apuesta exitosa que pone al frente del Congreso a la primera mujer con este cargo perteneciente a una lista que no es la más votada en las generales. Hito que solo comparte con el portavoz del Partido Socialista y exlehendakari, Patxi López, durante el gobierno en funciones de Mariano Rajoy.
Con la candidata del PSOE finalmente presidiendo la mesa, Sánchez da un paso vital en su camino para volver a ser elegido presidente del Gobierno, y confirmaría el apoyo de gran parte de las fuerzas nacionalistas con presencia en el Parlamento. Entre ellas EH-Bildu y el PNV, que han votado a favor de la candidata socialista.
Por su parte, el PP, con Cuca Gamarra como su gran protagonista en esta votación, ha recibido un duro golpe, no solo porque el PSOE ha recibido más votos, sino porque los populares se han quedado prácticamente solos en su apoyo a Gamarra. Vox ha optado por votarse a sí mismos, y solo UPN y Coalición Canaria -que en su momento había apostado por un presidente del Congreso del PNV- han votado a favor de los populares.
Elegida Armengol, llegaba el momento de votar las cuatro vicepresidencias del Congreso. Una nueva oportunidad del PNV para lograr un puesto de relevancia en la mesa de la Cámara, pero que finalmente ha quedado en manos del PSOE, el PP y Sumar, quienes logrado hacerse con las cuatro vicepresidencias.
Así, el PSOE logra colorar una vez más a Alfonso Gómez de Celis como vicepresidente primero del Congreso; mientras el PP consigue que Bermúdez de Castro y Marta González ocupen la vicepresidencia segunda y cuarta; y finalmente Sumar se hace con la tercera, que recaerá en Esther Gil (Sumar).
PNV y EH-Bildu se quedan sin nada
Las últimas esperanzas de los nacionalistas por hacerse con un puesto en la Mesa del Congreso era al colocar a alguno de sus diputados en una de las cuatro secretarías que quedaban por decidir. Sin embargo, una vez más cada uno de estos cuatro cargos ha sido o bien para el PP o para el PSOE y Sumar.
El bloque entre socialistas y progresistas se ha hecho con dos de estas secretarias: una para Isaura Leal (PSOE) y otra para Gerardo Pisarello (Sumar); mientras los populares se han quedado con las otras dos restantes: una para Carmen Navarro y otra para Guillermo Mariscal.
Así, pese a todo lo que se había escuchado en los últimos días, y pese a lo que habían defendido algunas formaciones como Coalición Canaria, la Mesa del Congreso ha quedado conformada sin incluir a ninguno de los partidos nacionalistas o regionalistas, por lo que ni el PNV ni EH-Bildu han logrado colocar a alguno de sus diputados, pese a haber dado su apoyo a la presidencia de Armengol.