Después de varias semanas teorizando y debatiendo sobre quién presidirá la Mesa del Congreso de los Diputados, este jueves la Cámara Baja acoge la primera votación tras las elecciones generales del pasado 23-J. Un pleno que se presenta todavía como una incógnita y sobre el que muchos partidos políticos -entre ellos el PNV y EH-Bildu-, han decidido mantener en secreto la dirección de su voto. 

Pero la sesión de este jueves, al contrario que las realizadas en investiduras pasadas, se presenta como una votación histórica que podría concluir incluso con Aitor Esteban (PNV) como el primer presidente Nacionalista en la historia de la Cámara. Algo que a primera vista parece casi imposible, pero que hasta el último momento no puede descartarse. De hecho, los jeltzale, que cuentan con el apoyo expreso de Coalición Canaria (CC) no han dado a conocer todavía si votarán en favor del PSOE, el PP o de una tercera fuerza.

Mirando al discurso defendido por los nacionalistas en los últimos días, especialmente tras las generales, el apoyo del PNV a la candidatura popular es algo casi imposible. Los jeltzales mantienen el rechazo a todo lo que pueda estar relacionado con Vox, y por ello su voto está más cerca de la candidata socialista, Francina Armengol, que de la popular Cuca Gamarra.

Por su parte, EH-Bildu también ha actuado con bastante secretismo. La coalición soberanista apenas ha hablado sobre quienes prefiere tener en la dirección de la Mesa del Congreso, aunque sí que ha mostrado su rechazo a una posible presidencia del PNV. Una opción que, aunque mínima, de hacerse realidad dejaría definitivamente a la izquierda abertzale como la segunda opción parlamentaria entre las fuerzas vascas. 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (c) y los diputados del PNV en el Congreso, Mikel Legarda (1i), Idoia Sagastizabal (2i), Maribel Vaquero (2d) y Joseba Andoni Agirretxea (1d) a su llegada al Congreso / Jesús Hellín - Europa Press

Decisiones de última hora

Así, la elección de la mesa del Congreso parece ser algo que no se decidirá hasta momentos antes del pleno o de la propia votación, y de hecho, la de este jueves será una sesión que va mucho más allá del protagonismo que decidan tomar los partidos vascos.

La gran duda está en que acabará haciendo Junts Per Catalunya, con Carles Puigdemont a la cabeza y todavía fuera de España. La formación soberanista catalana se reúne este jueves desde las ocho de la mañana -el pleno comienza a las diez- pera debatir sobre qué van a hacer, y será entonces cuando decidirán si acaban por abstenerse, votar en favor del PSOE, o -y aquí llegaría la sorpresa- dar su voto al Partido Nacionalista Vasco, tratando de convertir a Aitor Esteban en presidente del Congreso. 

Pese a ser un desenlace más que improbable, si acabara ocurriendo el PNV lograría una hazaña histórica no solo para su formación, sino para todas las fuerzas nacionalistas e independentistas de España -incluso para aquellas regionalistas-, al lograr imponerse a los dos grandes partidos del Estado y hacerse así con un puesto tradicionalmente ocupado por el PP y por el PSOE. 

Por esto, Esteban, que es el candidato clave de los jeltzales, alcanzaría un hito que, previsiblemente, ni si quiera se habría planteado en su amplia trayectoria política y en su largo recorrido político como portavoz del PNV dentro de la Cámara Baja.