La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso EP

Política

Bildu y sus socios del BNG claman contra la opción de que el PNV presida el Congreso

14 agosto, 2023 23:31

Noticias relacionadas

Está claro que en EH Bildu ni quieren oír hablar de una hipotética presidencia del Congreso de los Diputados en manos del PNV. Este lunes la coalición abertzale defendía que dicha idea no existe "ni como posibilidad" yañadía que su grupo está en conversaciones con el PSOE y otras formaciones para conformar una Mesa que refleje la mayoría progresista de la Cámara.

"Queremos una mesa que posibilite que haya avances sociales y democráticos. Hemos puesto algunas condiciones pero no son inadmisibles en ningún caso, son razonables", afirmaba la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en declaraciones a los medios antes de presentar sus credenciales en las Cortes.

Condiciones "factibles" que, está convencida, "van a llegar a buen puerto" porque "no son grandes líneas rojas" y tienen más valor que ningún puesto. "Nunca hemos pedido puestos ni los queremos", afirmaba tras insistir en que su grupo "no ha hecho causa beligerante de esto en absoluto". Para lograr esa mesa progresista, EH Bildu está hablando con el PSOE y otras formaciones, incluida Junts.

En la misma línea que Bildu se manifestaban sus socios gallegos del BNG. Así, el diputado del BNG en el Parlamento gallego Luis Bará calificaba de propuesta "estrambótica" que el PNV pueda presidir el Congreso, como planteó Coalición Canaria este pasado fin de semana.

En una rueda de prensa este lunes, Bará remitía, en todo caso, al portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, para explicitar la postura y la valoración del partido a este respecto, ya que "es la persona que está en el día a día de las negociaciones y tiene un conocimiento directo" de las relaciones que está manteniendo con otros grupos.

Eso sí, apuntaba que esa opción favorable al PNV "es una ocurrencia, una idea más como muchas", que atribuye a que son días de "período festivo".