Aitor Esteban y otros candidatos del PNV del 23-J durante el cierre de campaña / H.Bilbao - Europa Press

Aitor Esteban y otros candidatos del PNV del 23-J durante el cierre de campaña / H.Bilbao - Europa Press

Política

¿A río revuelto ganancia del PNV? Opta a la presidencia del Congreso por la lucha de PP y PSOE

Los peneuvistas se dejan querer y pueden ser los grandes beneficiados en la constitución de las Cortes

14 agosto, 2023 01:00

Noticias relacionadas

Dice el sabio refranero que a río revuelto, ganancia de pescadores. Y el ganador que se atisba para el próximo jueves, 17 de agosto, día de la constitución de las Cortes, es el Partido Nacionalista Vasco. Porque los peneuvistas optan nada más y nada menos que a la presidencia del Congreso de los Diputados por primera vez en su historia gracias a la pelea entre PP y PSOE. 

No es ningún secreto que los dos grandes partidos nacionales intentan atraerse a los jeltzales para lograr su respaldo a las dos investiduras en ciernes. El partido comandado por Andoni Ortuzar ha dejado claro que su apuesta es Pedro Sánchez y no Alberto Núñez Feijóo, pero los populares lo siguen intentando y los socialistas no tienen dicho respaldo garantizado. 

Clavijo y su propuesta

Era ya sabido que ambas formaciones buscan seducir a la formación hegemónica en Euskadi aprovechando la constitución de las cámaras. Ya a finales de la pasada semana se hablaba incluso de una vicepresidencia del Congreso como 'premio' a los jeltzales. Pero este domingo el presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria (CC)Fernando Clavijo, lanzaba una propuesta que no estaba en las quinielas: la presidencia del Parlamento debería ser para el PNV

Clavijo defendía esta posición en una entrevista a 'La Vanguardia' en la que también presumía de su buena relación con los peneuvistas, revelaba contactos habituales con estos y hasta sugería que podría haber una entente entre ambos partidos para caminar de la mano. La pregunta que surgía a renglón seguido, obviamente, era si el líder de CC sólo exponía una opinión suya o si se refería a una opción real que esté sobre la mesa. 

Un silencio atronador

Este domingo, tras conocerse la propuesta de marras, se imponía el silencio como única respuesta en las filas jeltzales. La mezcla de las fechas agosteras en las que estamos y del mutismo con el que se llevan las negociaciones generaba esa falta de respuestas a las fuentes consultadas por este diario. Tampoco había manifestación pública alguna al respecto, claro. 

Es evidente que una presidencia del Congreso es un 'caramelo' que los peneuvistas no podrían rechazar. Pero una vicepresidencia tampoco sería poca cosa. ¿Quién da más? Pese al citado silencio, da la sensación de que el PNV se deja querer por unos y otros pero también parece claro que su apuesta sigue siendo mantenerse en el bloque de socios del PSOE. Tanto para la relevante constitución de la Mesa como para la investidura posterior.

La cita de este jueves se antoja más que decisiva para el devenir de esta incierta legislatura derivada de los ajustados resultados del 23-J. La incertidumbre es máxima y las negociaciones pueden acabar 'in extremis'. Y el PNV, al igual que una semana atrás, cuando Vox renunciaba a entrar en un hipotético gobierno de Feijóo, vuelve a estar en el centro de todas las miradas. Porque tiene la llave del futuro de España.