Aunque no se conoce todavía una fecha concreta para las elecciones autonómicas del próximo año, está más que claro que el Gobierno vasco afronta un curso político más corto de lo habitual, y los tiempos que maneja para sacar adelante muchas de las iniciativas pendientes, son muy reducidos. En concreto, el Ejecutivo liderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, tienen hasta 14 proyectos de ley en tramitación parlamentaria y la realidad es que sacar todos ellos adelante es una misión casi imposible.
De entre todos estos, uno de los más destacados, y una de las medidas que más quebraderos de cabeza está produciendo al Ejecutivo, es la futura Ley Vasca de Educación, una norma que ha dado -y sigue dando-, mucho de qué hablar, por su contenido y su objetivo de ser una medida consensuada por todas las fuerzas políticas dentro del Parlamento autonómico.
De hecho, este martes, en sus declaraciones posteriores el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso, Urkullu ha insistido en que su objetivo y el de su Gobierno es el de aprobar esta medida mediante el consenso de los socios de la coalición, PNV y PSE-EE, junto al resto de grupos presentes en la Camara. Especialmente con EH-Bildu, que ya ha confirmado su apoyo; y Elkarrekin Podemos-IU, que pese a haber suscrito el pacto educativo alcanzado en abril de 2022, se pronunció en contra del proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo, y aseguró que enmendarían la norma.
Según informan desde Europa Press, Urkullu, que ha comparecido en el Palacio Miramar de San Sebastián tras el Consejo de Gobierno, ha admitido que la Ley de Educación "es muy importante" para su Ejecutivo.
Así, tras apuntar que Elkarrekin Podemos "se ha descolgado" públicamente de un posible acuerdo, ha explicado que esta podría aprobarse con la mayoría absoluta que suman los socios del Gobierno vasco, pero ha destacado que están trabajando para alcanzar consensos con otros grupos, en concreto con Bildu, en coherencia con el pacto educativo, "que es garantía para los próximos años". "Estamos en ese ejercicio, como lo estamos en otros proyectos de Ley", ha insistido.
De hecho, el coordinador de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, en una entrevista para Radio Euskadi, ha asegurado que su formación apoyará la Ley Vasca de Educación aunque el Ejecutivo de Urkullu no logre recabar más consenso. Además, ha insistido en que esta norma es un reto "estratégico de país", por lo que su objetivo es que está sea lo más consensuada posible y pueda durar el máximo tiempo posible.