El comienzo del nuevo curso político en Euskadi marca también el pistoletazo de salida para una corta pero intensa carrera de cara a las elecciones autonómicas del próximo 2024. Consciente de esto, el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado el primer paso y ha compartido su intención de presentarse como candidato a lehendakari en estos comicios que se celebrarán previsiblemente en los meses de mayo o junio.
Con estas declaraciones realizadas en una entrevista para Radio Euskadi, Otegi se convierte en el primer dirigente político de Euskadi que se postula oficialmente como candidato, aunque ha matizado que no es una decisión cerrada y que será la militancia de la coalición soberanista quien decidirá si finalmente él debe encabezar la lista a lehendakari. En este sentido, aunque el dirigente abertzale ha asegurado que no tiene "especial interés ni obsesión" en ocupar este cargo político, ha aseverado que él mismo se "ha ganado el derecho a decidir" sobre su candidatura, "en función de si es bueno o no" para el partido".
Además, en su entrevista, el líder de la formación soberanista se ha mostrado confiado en que EH-Bildu puede superar en votos al PNV en los comicios del próximo año, y ha asegurado que aspiran a ganar el Gobierno vasco, "sin ansiedades ni especiales obsesiones ni especiales prisas". En este sentido, ha afirmado que la coalición que él dirige, aspira a ganar los comicios en los tres territorios históricos de Euskadi.
Con todo esto, y ante la posibilidad de arrebatarle la hegemonía política al PNV en Euskadi, Otegi ha aseverado que "hay gente en el país que intenta proyectar la idea de que a EH-Bildu se le alarga mucho el colmillo porque quiere desalojar a un determinado partido de una determinada institución", ante lo que ha añadido que no entiende en la política vasca un futuro "sin la existencia de un partido de centro derecha nacional vasco como puede ser el PNV".
"No sabemos si en el PNV hay gente que piensa que se puede construir este país sin la existencia de la izquierda independentista, probablemente sí, pero nosotros no concebimos un país sin que haya otros sectores sociales y políticos, y en este caso desde el punto de vista abertzale, sin que exista un centro derecha, un centro izquierda", ha matizado.
Por ello, en un mensaje directo a la formación jeltzale, ha señalado que los de Andoni Ortuzar "ahora tienen un debate sobre qué son en este país"; y respecto a su candidatura ya casi asegurada, ha matizado que, a su juicio, "lo importante no es tanto el candidato, sino qué se quiere hacer con el país".