El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz (d), comparece ante los medios tras reunirse con el grupo popular en la Cámara de Vitoria / L. Rico

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz (d), comparece ante los medios tras reunirse con el grupo popular en la Cámara de Vitoria / L. Rico

Política

Iturgaiz critica los "delirios nacionalistas" de Urkullu y alerta de que "la Constitución está en riesgo"

El presidente del PP vasco califica de "ocurrencia" la propuesta del lehendakari y asegura de que esta es una demanda "irreal e innecesaria para los vascos"

1 septiembre, 2023 14:18

La propuesta de una posible reforma constitucional planteada esta semana por el lehendakari Iñigo Urkullu, y que este jueves respondieron gratamente desde el Partido Socialista, no ha sentado muy bien en el PP vasco, cuyo presidente, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que esta "ocurrencia" motivada por "delirios nacionalistas" no es más que "un demanda irreal e innecesaria para los vascos".

El dirigente popular en Euskadi, en una rueda de prenda realizada en el Parlamento autonómico con motivo del inicio del nuevo curso político, ha aseverado ante los medios que su partido va a rechazar todas aquellas propuestas nacidas en la Comunidad Vasca y Cataluña, que tengan como fin "pisotear la Constitución Española y su eje fundamental: la igualdad de los españoles y su derecho a defender la unidad de España".

Así, ha denunciado esta "convención constitucional" formulada por Urkullu, alegando que, "los principios del PP están en la defensa de la Constitución Española", por lo que una hipotética reforma de esta "tendrá que ser avalada por todos los españoles, no solo a vascos, gallegos y catalanes". Tras lo que ha aseverado que la intención detrás de la propuesta del lehendakari es "seguir mareando con el imaginario nacionalista que a nadie le preocupa en realidad".

En esta línea, Iturgaiz ha asegurado que la Carta Magna española "está en riesgo", porque los partidos nacionalistas y secesionistas, entre los que se incluye al PNV, "se la quieren cargar y destruir", tras lo que ha destacado que el lehendakari se dirige "hacia una destrucción nacional", puesto que su intención es lograr "una nueva pensada para hacer una consulta, referéndum y proyectos separados del resto de España".

Con todo esto, ha afirmado que para Urkullu y el nacionalismo vasco "dar una salida a la encrucijada política que dicen ellos que existe" pasa por hacer "una nueva constituyente para dar satisfacción solamente a los delirios políticos separatistas de los nacionalistas vascos".

El presidente del PP vasco con otros miembros del partido en una reunión del Parlamento / L.Rico - EFE

El presidente del PP vasco con otros miembros del partido en una reunión del Parlamento / L.Rico - EFE

Apuesta por el pacto PP-PSOE

El dirigente del PP vasco se ha referido también a la propuesta que esta semana realizó el presidente del PP nacional y candidato a el presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de instaurar una legislatura de dos años liderada por Feijóo, en la que se firmaran diversos pactos de esta y basada en la defensa de la "igualdad de los españoles ante los desafíos separatistas de los aliados del propio Sánchez".

Además, ha recordado que su formación lidera los Gobiernos de hasta doce comunidades autónomas, y ha aseverado que, al contrario de lo que ocurre en Aragon y Castilla la Mancha -con Ejecutivos del PSOE-, en ninguna de estas se va a apoyar "ocurrencias separatistas"

Un mensaje similar al que se ha realizado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en donde la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha pedido explicaciones a Urkullu, que concreta a qué se refiere con "reinterpretar la Constitución", para que Euskadi y Cataluña avancen en el autogobierno, pero sin modificar el texto de la Carta Magna. 

Rechazo a los privilegios

También desde el Gobierno de la Rioja han mostrado su rechazo a la propuesta de Urkullu. En concreto, el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, ha rechazado los privilegios de unos territorios frente a otros dentro del Estado y ha abogado por la igualdad entre todos los españoles.

Con esto, ha aseverado que "cualquier tipo de iniciativa que conlleve la quiebra del principio de igualdad entre todos los españoles o la instauración de privilegios de unos territorios sobre otros contará con la oposición total y contundente" de su Ejecutivo.