Los colectivos que conforman la unidad sindical de la Ertzaintza: ERNE, ESAN y SIPE, han denunciado este martes la actitud "beligerante" del lehendakari, Iñigo Urkullu, ante el conflicto activo que se mantiene entre el Departamento de Seguridad y los sidicatos de la policía vasca.
A través de un comunicado compartido por redes sociales y firmado por los tres colectivos sindicales, estos han reprochazo que el lehendakari esté utilizado "en contra de la Ertzaintza", argumentos enfocados "al desprestigio de la institución". Así, ERNE, ESAN y SIPE han respondido a las últimas declaraciones de Urkullu en referencia al conflicto laboral en la Ertzaintza, con las que reclamaba "responsabilidad" a los agentes, y que estos fueran conscientes de que son un servicio de la ciudadanía, pese a haber provocado ocasionalmente con sus movilizaciones "un perjuicio a la sociedad". En referencia, por ejemplo, a la interrupción del servicio del tranvía en Vitoria, o a los atascos provocados en Bilbao.
Ante esto, desde la unidad sindical han declarado que les "entristece y apena" escuchar al lehendakari "emplear un discurso que, aún desde la calma, actúa con beligerancia contra la Ertzaintza". Además, han cuestionado si "responsabilidad es continuar con un argumentario creado por las responsables del gabinete de comunicación del consejero Josu Erkoreka enfocado al desprestigio de la institución de la Ertzaintza", y si "atacar con beligerancia a un pilar el autogobierno", como es la policía vasca, es una muestra de esa responsabilidad que el propio lehendakari reclama.
Por último, en su comunicado, han mostrado su intención de retomar las movilizaciones, esta vez con una concentración en Vitoria que tendrá lugar el próximo jueves 14 de septiembre a las 8:30 horas, frente al Parlamento vasco, y coincidiendo con el primer pleno de este nuevo curso político. Unas protestas que se desarrollarán bajo el lema "Cuidemos la Ertzaintza. Negoziazioa bai, Inposaketarik ez" (Negociación sí, Imposiciones no).