Si este lunes las asociaciones de víctimas y algunos partidos políticos denunciaron las palabras del coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, en agradecimiento al remero Iñaki Goikoetxea, capitán del Urdaibai, el equipo ganador de la Bandera de la Concha, quien el pasado domingo dedicó su victoria a los presos de ETA; esta vez han sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el portavoz del PNV, en el Parlamento vasco, Íñigo Iturrate, quienes este martes han denunciado este nuevo gesto del líder abertzale hacia la banda terrorista.
A través de sus redes sociales, el lehendakari se ha dirigido a Otegi y le ha advertido que este tipo de mensajes no sirven para recuperar la "convivencia", ni ayudan a tomar "responsabilidad con el pasado", tras lo que ha aseverado que todavía hay quienes "tienen un largo camino que hacer", en referencia no solo al coordinador de Bildu, sino también a la formación política Sortu, que recurrentemente llevan a cabo homenajes a presos y antiguos miembros de ETA.
En su comunicado, Urkullu ha criticado la dedicatoria que Goikoetxea realizó a quienes él y Otegi llamaron "presos políticos vascos", y en especial al etarra Iurgi Garitagoitia, responsable del asesinato del empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal en 2008. Un suceso que ya tuvo lugar el año pasado, cuando el capitán del Urdaibai (equipo de Bermeo) también ofreció su victoria a los presos de ETA y a este mismo terrorista condenado; y cuando Otegi también agradeció sus palabras hacia los miembros de la organización terrorista.
Ante esto, el lehendakari ha trasladado "todo el apoyo" a los familiares y amigos de Uria "y a todas las víctimas causadas por la violencia", tras lo que ha apuntado que "en el reducido colectivo de remeros y remeros de las 16 plantillas presentes en La Concha el pasado domingo, había dos personas huérfanas porque ETA asesinó a su padre".
El equipo Urdaibai se desmarca de su capitán
El efecto que han acabado teniendo las declaraciones de Iñaki Goikoetxea ante las cámaras de Euskal Telebista ha sido tal, que incluso el equipo del que es capitán, el club de remo Bermeo-Urdaibai ha acabado desmarcándose de estas palabras y las ha calificado de "desafortunadas" .
Según un comunicado recogido por la Agencia EFE, el club vizcaíno ha subrayado que Goikoetxea no era el remero "que estaba asignado inicialmente para representar al equipo ante los medios en caso de victoria". Además, la entidad ha lamentado "profundamente que la victoria en la bandera más importante de la temporada haya quedado empañada por unas afirmaciones que dañan sensibilidades".