Urkullu tiene ganas y es un valor a futuro, destaca Arantxa Tapia

Urkullu tiene "ganas" y es "un valor a futuro", destaca Arantxa Tapia Paulino Oribe

Política

Arantxa Tapia: "Urkullu tiene ganas y es un valor a futuro"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco confía en que su formación, EAJ-PNV, trabaje durante "el curso escolar" que queda por delante antes de las elecciones para lograr unos buenos resultados que impidan el 'sorpasso' de EH Bildu

24 septiembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

En momentos de inestabilidad política como los presentes, y a expensas de la formación del Gobierno central, las empresas se encuentran paralizadas, a la espera de permisos, ayudas y otras gestiones que dejan en 'standby' sus inversiones y ralentizan sus planes para su futuro más próximo. “Una ausencia de gobierno, ya sea a nivel europeo, estatal o nuestro más cercano, siempre genera una incertidumbre y un malestar por la falta de seguridad. Por tanto, cuanto antes exista un Gobierno en Madrid, mejor, porque se generará mucha más seguridad, no sólo en el tejido industrial, sino también en el tejido empresarial en general”, advierte Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco.

En este sentido, la consejera pone como efecto colateral directo la gestión de los fondos europeos, cuyo reparto depende también del Gobierno central, así como las transferencias a Euskadi, que “deben materializarse ya”, puntualiza. Por todo ello, Tapia urge a la formación de un nuevo Gobierno en Madrid y no es partidaria de celebrar nuevas elecciones, pues “no podemos llevar a la ciudadanía a estar votando cada dos meses”, critica.

Con respecto a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año en Euskadi, no teme que se produzca un ‘sorpasso’ de EH Bildu a EAJ PNV. “Lo decía el Lehendakari, Iñigo Urkullu, al inicio de este curso. Todavía tenemos un curso escolar por delante y tenemos todavía cosas que hacer. Tenemos que mejorar alguno de los aspectos que son mejorables, a los que hizo referencia el pasado jueves, y confío en que los resultados que se obtengan sean unos buenos resultados como consecuencia de que consigamos hacer un buen trabajo”, confía.

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera Arantxa Tapia en una visita empresarial.

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera Arantxa Tapia en una visita empresarial. EuropaPress

El reto para el Gobierno vasco para lo que queda de legislatura es, según sus palabras, “seguir trabajando por generar seguridad en el tejido productivo, por responder a los retos y a las exigencias de nuestra ciudadanía, que está acostumbrada a que se le dé una buena respuesta, y eso es importante, porque nos obliga a nosotros también a hacer las cosas mejor”.

El futuro de EAJ-PNV

A punto de empezar la cuenta atrás para la celebración de las los comicios autonómicos, no ha trascendido quiénes serán los representantes de EAJ-PNV. Se desconoce si habrá relevo o si seguirá Urkullu al frente. Preguntada por esta cuestión, Tapia responde: “Creo que tenemos que acabar la legislatura y después es él quien tiene que tomar, en primer lugar, la decisión, que después debe ser compartida con el partido, como siempre se hace, para, en ese caso, elegir entre todos quién es la mejor persona para sustituirle”.

No obstante, parece descartar que vaya a ser necesario buscar candidatos, al menos de momento. “Creo que en este momento tenemos un Lehendakari con fuerza, con energía, con ganas y es indudable que ha sido un valor durante tres legislaturas y sigue siendo un un valor a futuro”, subraya.

La consejera tampoco quiere pensar en su futuro en el próximo gobierno y a la pregunta de si seguirá en primera línea política echa balones fuera. “En este momento nos toca terminar este curso y hacerlo lo mejor posible, como decía, y después afrontar unas elecciones con la mejor persona al frente de la candidatura. A partir de ahí, el resultado dirá lo que tenga que decir. Todavía queda mucho trabajo por hacer para aventurarnos en ese escenario”, concluye.