El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna en las campas de Foronda de Vitoria-Gasteiz.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna en las campas de Foronda de Vitoria-Gasteiz. EuropaPress

Política

Urkullu llama a "buscar la protección y fuerza del grupo" porque "vienen a por nosotros"

El lehendakari denuncia en el Alderdi Eguna vivir en "tiempos de turbulencias, populismo y demagogia"

24 septiembre, 2023 13:59

El lehendakari ha hecho hoy, en su discurso durante la celebración del Alderdi Eguna, un llamamiento a la militancia del PNV para "buscar la protección y fuerza del grupo". "Vienen a buscarnos, nos han estado esperando y vienen a buscarnos", ha advertido a los congregados, para demandarles "aprovechar la fuerza del grupo".

"Compartimos el mismo proyecto en los Ayuntamientos, Juntas Generales, Diputaciones Forales, Parlamento Vasco, Parlamento de Navarra, en el Gobierno, en Iparralde, en las Cortes Generales y en el Parlamento Europeo. Somos un equipo. Euskadi nos necesita Y el partido te necesita. Como en el Tour. Coge la ikurriña en la mano y enséñala al mundo", ha concluido.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado los "mensajes catastrofistas" y las "críticas destructivas que pretenden dañar la reputación" de Euskadi, así como "las huelgas y manifestaciones", realizadas "por intereses políticos" que "generan un malestar artificial en la sociedad vasca, que a nadie beneficia".

El lehendakari en el Alderdi Eguna.

El lehendakari en el Alderdi Eguna. EAJ-PNV

Urkullu ha cuestionado "la reiteración de críticas que no aportan" a la sociedad y ha apelado a "los valores del PNV" para construir una "sociedad igualitaria", durante su intervención este domingo en el acto del Alderdi Eguna, celebrado en las campas de Foronda ante la militancia jeltzale.

El lehendakari ha recriminado "otro tipo de liderazgos que se enorgullecen de que Euskadi sea líder en huelgas y manifestaciones". "Lamentablemente, asistimos una y otra vez a mensajes de adanistas, catastrofistas y apocalípticos que dicen que todo es un desastre. Es la crítica por la crítica y la huelga por la huelga, por intereses políticos", ha censurado.

"Ya está bien de crear un malestar artificial en la sociedad que a nadie beneficia. Vamos a responder con nuestro proyecto. Sin hipotecar el futuro de Euskadi", ha contrapuesto Urkullu, para defender "el bien común por encima de todo".

"Vamos a seguir apoyando a las personas que arriesgan, invierten y emprenden; a las personas que generan riqueza y empleo, autónomas y autónomos, sociedades laborales, cooperativas y economía social. Crecer para repartir. Debemos mejorar las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores sin excepción", ha manifestado.

Celebración de EAJ-PNV del Alderdi Eguna.

Celebración de EAJ-PNV del Alderdi Eguna. EAJ-PNV

Tiempos de "turbulencias, populismo y demagogia"

El lehendakari ha confrontado la forma de hacer del PNV como "ejemplo de honestidad y compromiso con la construcción social y nacional de Euskadi", frente a "estos tiempos de turbulencias, populismo y demagogia".

En este sentido, ha destacado que "la clave del PNV durante sus 128 años de historia" es "su compromiso por los principios y valores del humanismo". "La centralidad de la persona es el primer valor. Es nuestra prioridad y la abordamos con humildad, cercanía y sinceridad", ha añadido.

El Alderdi Eguna ha reunido en su convocatoria a los afiliados jetzales.

El Alderdi Eguna ha reunido en su convocatoria a los afiliados jetzales. EAJ-PNV

"El segundo valor es compartir la prosperidad y contribuir a generar riqueza y distribuir esa riqueza con equidad. El tercer valor es la cohesión social sobre la base de la justicia social, para combatir las desigualdades y mantener políticas de inclusión y solidaridad. El cuarto valor es la cultura política de la colaboración, el acuerdo y las alianzas, que constituye una seña de identidad de nuestro proyecto Auzolana", ha enumerado.

"Integridad, honestidad, claridad, humildad y compromiso con los derechos humanos son nuestros valores. Hoy recuerdo al lehendakari Agirre, ejemplo de honestidad y compromiso con la construcción social y nacional de Euskadi y con la proyección internacional de nuestro país. Somos un partido abierto en el que no hay clases. Todas y todos somos iguales. Defendemos un ideario y una sociedad igualitaria", ha postulado Urkullu.