Ortuzar, en el Alderdi Eguna, pide hablar del reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña

Ortuzar, en el Alderdi Eguna, pide hablar del "reconocimiento nacional" de Euskadi y Cataluña EuropaPress

Política

Ortuzar, en el Alderdi Eguna, pide hablar del "reconocimiento nacional" de Euskadi y Cataluña

El presidente del EBB del PNV afirma que ha llegado la hora de hablar del "modelo territorial" del Estado "con prudencia y valentía"

24 septiembre, 2023 14:16

Noticias relacionadas

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy, en la celebración del Alderdi Eguna, que "hay mucho morbo por lo que está sucediendo aquí", en referencia a si la fiesta de- EAJ-PNV ha resultado o no multitudinaria tras la pérdida de votos en las últimas citas electorales.

"A alguno le hemos dado un disgusto porque pensaba que esto iba a estar vacío y está bastante lleno", ha asegurado, para destacar que lo más relevante es "que estamos aquí, y que los que estamos aquí tenemos claro de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos".

De esta forma, ha querido transmitir "confianza, tranquilidad y seguridad" a la sociedad vasca, "porque nada ni nadie va a desposicionar al PNV". "Nadie nos va a llevar adonde no queramos ir, pero tampoco nosotros vamos a llevar a la sociedad vasca donde ella no quiera estar", ha avisado.

Multitudinario Alderdi Eguna.

Multitudinario Alderdi Eguna. EAJ-PNV

Tras afirmar que han entendido lo que la gente les ha dicho en estos últimos meses, ha valorado "mucho" a quienes les han apoyado para situarles como "la primera fuerza política foral y municipal", en contra de lo afirmado EH Bildu, que se arroga el título de "primera fuerza municipalista".

También ha precisado que valoran "mucho" a quienes les han dado "un toque de atención quedándose en su casa y no yendo a votar". "Toca recoser, juntar, volver a ilusionar para que Euskadi siga su camino hacia el autogobierno y el progreso de la mano del PNV", ha manifestado.

Su objetivo es "un autogobierno y un progreso de verdad, posibles, no esos irreales que se prometen al tuntún. porque las promesas, cuando se está en la oposición, son baratas: se apuntan en la barra de hielo y al de poco desaparecen derretidas en el agua".

Ortuzar saluda a los seguidores jeltzale.

Ortuzar saluda a los seguidores jeltzale. EAJ-PNV

En busca del reconocimiento nacional

En este sentido, el presidente del EBB, ha afirmado que "ha llegado la hora" de hablar del "modelo territorial del Estado" y del "reconocimiento nacional" de Euskadi y Cataluña, "con prudencia y con valentía", y ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que también es el momento de "cumplir los compromisos" adquiridos.

En su intervención, Ortuzar ha hecho referencia al "momento político y social complejo" que se vive. En este contexto, ha explicado que "la democracia en España está malita", y el que PNV tiene disposición de "aportar", pero que quiere que se les "corresponda con la misma voluntad por todas las partes".

A su juicio, "una de las mejores demostraciones de que la democracia española está malita es que ha sido imposible en los últimos 20 años hablar del modelo territorial del Estado, el más mínimo debate sobre el reconocimiento nacional de Euskadi o de Catalunya". "Pues bien. Ha llegado la hora de hacerlo, con prudencia pero con valentía", ha defendido.

Ortuzar ha agradecido el apoyo en el día del partido.

Ortuzar ha agradecido el apoyo en el día del partido. EAJ-PNV

Además, ha instado a "cumplir con la palabra dada y los compromisos
firmados". "Solo quien cumple la palabra dada antes puede volver a pedir apoyos después -ha avisado al PSOE y a Sánchez-. Vienen semanas intensas. Sabremos actuar con inteligencia para que las cosas salgan bien para Euskadi", ha anunciado.

Tal como ha precisado, el PNV tiene por delante "una oportunidad
apasionante". "Es el momento de salir del confort de nuestros batzokis, de abrirlos de par en par a las nuevas realidades y a los nuevos referentes populares", ha emplazado. Ortuzar cree que es momento de "cambiar las zapatillas de
casa por las de 'running'", de crecer como partido "hacia dentro y hacia fuera".