El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se enfrenta este martes a una sesión de investidura especialmente complicada en su intento por convertirse en presidente del Gobierno. El dirigente del PP solo tiene asegurados 172 de los 176 apoyos necesarios para poder formar un Ejecutivo nacional, y todo parece indicar que esos cuatro votos pendientes van a mantenerse en el 'no'.

Feijóo, consciente de esto, ha realizado este martes un discurso en el que se ha mostrado especialmente duro y crítico con Junts y el PNV, las dos principales fuerzas con las que el PP, con poco o nada de éxito, ha tratado de negociar y de acercar posturas durante las últimas semanas. A ambas formaciones nacionalistas, con las que el PP siempre ha mantenido contacto, les ha reprochado que hayan optado por posicionarse junto a Pedro Sánchez y el Partido Socialista y prefieran "aplicar la política económica de Podemos", a apoyar un gobierno del PP donde, según Feijóo, tendrían mayor cabida. 

En esta línea, el candidato del PP ha denunciado que los jeltzales no vayan a darle, al menos, el apoyo de cuatro de sus cinco escaños, cuando los populares, tras las elecciones municipales y forales del 28-M, le dieron al PNV "a cambio de nada", los votos necesarios para gobernar en la Diputación General de Gipuzkoa, y evitar así un Gobierno encabezado por EH-Bildu en este territorio histórico. 

Además, el candidato Popular ha insistido en que esta no fue la única ocasión donde su partido cedió "gratis" su apoyo al PNV y al PSE-EE en Euskadi, y ha recordado que además de en Gipuzkoa, también fueron fundamentales para que la socialista, Maider Etxebarría, se convirtiera en la alcaldesa de Vitoria, en vez de la candidata abertzale, Rocío Vitero, que en las municipales había cosechado más votos que sus rivales. De hecho, Feijóo ha asegurado que no siente ningún tipo de arrepentimiento pese a que ahora estas formaciones "se niegan a pactar a cambio de algo con quien les dio su apoyo a cambio de nada".

Ante las declaraciones de Feijóo, el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha estado pendiente de esta sesión de investidura, también ha aprovechado para recordar que el PNV gobierna en Gipuzkoa gracias al PP y, a modo de mofa, ha compartido una publicación en X (la antigua Twitter) en la que recoge este fragmento del discurso de Feijóo, junto al mensaje: "Nada más que comentar, señorías". 

Con todo esto, por parte de Junts siguen centrados en sus negociaciones con el PSOE para desarrollar una futura ley de amnistía con la que perdonar los delitos del procés y facilitar así la vuelta de Carles Puigdemont a España; y en el PNV mantienen su principal línea roja en contra de Vox y cualquier tipo de contacto con la extrema derecha, contraria a las políticas nacionalistas y partidaria de ilegalizar a aquellas formaciones con aspiraciones independentistas.