El portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el diputado Joseba Agirretxea Urresti a su llegada al Congreso para el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la Presidencia del Gobierno / Fernando Alvarado - EFE

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el diputado Joseba Agirretxea Urresti a su llegada al Congreso para el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la Presidencia del Gobierno / Fernando Alvarado - EFE

Política

PNV y Bildu reafirman su rechazo a Feijóo en una "moción de censura encubierta"

Los dos partidos vascos responderán este miércoles al descurso del candidato popular a la presidencia del Gobierno en la segunda sesión de su intento de investidura

27 septiembre, 2023 05:00

La odisea de Alberto Núñez Feijóo, para tratar de ser nombrado presidente del Gobierno continúa este miércoles en el Congreso de los Diputados, después de una primera sesión en la que se demostró que el candidato popular no tiene los apoyos necesarios para ser investido. Aunque ni EH-Bildu ni el PNV llegaron a participar en este primer pleno -lo harán este miércoles a partir de las 09:00 horas al igual que BNG, Coalición Canaria y UPN-, el resto de formaciones políticas a excepción de Vox dejaron claro que no votarán a favor del dirigente del PP. 

Feijóo, que este martes se dirigió al hemiciclo sabiendo que solo tenía asegurados 172 apoyos de los 176 necesarios para ser nombrado presidente, lo hizo con una intervención inicial que, para sus rivales políticos, se asemejó más a un discurso propio de una moción de censura o un mitin interno para sus "parroquianos", que al de un candidato a la presidencia del Gobierno de España. 

En concreto, esta idea de que el actual presidente del PP había realizado un discurso más en contra del actual Ejecutivo en funciones del PSOE que a favor de su propia candidatura, fue una idea compartida tanto por el portavoz de Bildu, Oskar Matute, como por el del PNV, Aitor Esteban, e incluso el de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián. Tres diputados de tres fuerzas políticas diferentes, aunque todas ellas independentistas, que coincidieron en su crítica al tono elegido por Feijóo.

Un candidato estancado "en 1978"

Aunque ni Oskar Matute ni Aitor Esteban llegaron a participar en el pleno -sus grupos políticos abrirán la segunda sesión que se celebra este miércoles-, ambos dieron a conocer sus impresiones sobre la intervención del presidente del PP al término de esta. Esteban, incluso, lo hizo incluso antes a través de una publicación en X (antes Twitter).

Además, tras la intervención del presidente del PP, Esteban aseguró que Feijóo no había salido a la tribuna a "buscar votos", ni a "sembrarlos" y mostró su sorpresa ante las muchas "autoenmiendas" que este había hecho contra las acciones en materia económica e institucional del propio Partido Popular. De hecho, el portavoz jeltzale destacó que algunos de los momentos del discurso de Feijóo parecían estar relatados "por Jekyll y otros por Mr. Hyde", y denunció que sus "únicas" propuestas en materia nacional fueran "más Código Penal y más tribunales". 

Para Matute, este discurso no solo fue una "moción de censura encubierta", y una intervención repleta de "bulos y mentiras", sino que también, demostraba que al dirigente popular se le "ha quedado el reloj parado en 1978". Además, el diputado soberanista compartió su interés por saber cómo podrían encajar algunas de las propuestas planteadas por Feijóo en aquellos territorios donde gobierna su partido, como por ejemplo su iniciativa para hacer gratuitas las escuelas infantiles de cero a tres años; o también la de incluir un nuevo delito de deslealtad institucional. 

El portavoz de EH-Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, valora la intervención del candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo / Sergio Pérez - EFE

El portavoz de EH-Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, valora la intervención del candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo / Sergio Pérez - EFE

Con todo esto, aunque las valoraciones compartidas por EH-Bildu y por el PNV confirman que ninguna de estas dos formaciones políticas darán su apoyo a Feijóo en la votación que tendrá lugar este miércoles -y tampoco en la segunda vuelta que se realizará el viernes-, todavía está pendiente su intervención en la Cámara Baja, donde previsiblemente serán todavía más críticos con el candidato popular. 

Aunque la expectación está principalmente dirigida hacia los jeltzales, puesto que estos fueron los únicos con los que el PP ha tratado de abrir un proceso de negociación en las últimas semanas.

De hecho, el propio Feijóo se refirió directamente hacia los diputados del PNV, a quienes criticó por no darle su apoyo, cuando tras el 28-M, el PP le ofreció al PNV "a cambio de nada", los votos necesarios para gobernar en la Diputación General de Gipuzkoa, y evitar así un Gobierno encabezado por EH-Bildu en este territorio histórico, además de haber facilitado también la investidura de Maider Etxeberría (PSE-EE) como alcaldesa de Vitoria, para que la candidata abertzale, Rocío Vitero, no fuera investida.