Mikel Lejarza, alias 'El Lobo', espía español que logró infiltrarse en la cúpula de ETA a principios de la década de 1970 y proporcionando la información necesaria para desarticular la dirección de la banda, facilitando la detención de unos 150 etarras en 1975, ha asegurado en una entrevista para 'Vozpópuli' que se ha pasado de una ETA "armada ilegalmente" a una en el poder y ve factible que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, sea el próximo lehendakari.
Rompe así su silencio, con "cierta cautela porque sigue siendo objetivo número 1 de la banda", denunciando que la ideología de la banda terrorista, de "los que empuñaban las armas sigue siendo la misma. Lo que va en aumento es el odio a España. Lo están acrecentando en vez de pararlo", ha añadido en esta entrevista.
Lejarza llegó a ser uno de los máximos responsables de la infraestructura de ETA gracias a los medios materiales y económicos que el Estado le proporcionaba. Este se dedicó a facilitar a los terroristas pisos repartidos por toda la geografía española, los cuales estaban permanentemente controlados por los servicios secretos. Así se convirtió con el tiempo en parte fundamental de la estructura organizativa, llegando a coincidir con Josu Ternera, protagonista del documental 'No me llame Ternera', que 'El Lobo' asgeura no haber visto ni verá.
"No lo he visto y no lo voy a ver. Es más de lo mismo. Esto son cosas montadas con una estrategia que van con idea de manipular al pueblo. Yo paso totalmente de ver estas cosas. No me interesa verlo. Sé lo que han hecho y lo que no se sabe que han hecho", ha explicado Lejarza, para Vozpópuli. Asegura que por aquel entoncer Ternera era "uno más", que "su relevancia fue después, en la España de la democracia", aunque ha matizado: "Antes cometió un atentado que él mismo ha confesado, pero hay otros que no confiesan. Y no solo eso. Atentados que se cometen y no se saben y no los declaran ni los van a declarar nunca. Hay un momento en que tú mandas. Y si mandas es lo mismo que si lo cometes".
"Ese cachorro se vuelve salvaje y les muerde"
Insiste en que, aunque ETA ha dejado las armas, "en un momento dado optan por otra línea. La línea del poder y ahora está en el poder y están crecidos. Diles ahora que vuelvan para atrás. A todo el mundo le gusta el poder y estos ahora están encantados. Pronto tendrán más"; y ha añadido: "El tema es peliagudo porque aquí hay un momento en que hay un partido que crea un cachorro y ese cachorro al final se vuelve salvaje y le muerde. Y el cachorro se ha hecho un perro fiera que se ha dado cuenta que es mejor ir montado en el burro que no pegando tiros".
Así, señala directamente a EH Bildu y al PNV, "me refiero a Bildu y al PNV también. Porque el PNV crio esa fiera y esa fiera ahora le ha mordido y le va a morder mucho más. Que se atenga a las consecuencias". Y es que el exespía no tiene duda de que Otegi llegará a lehendakari: "Me parece que vamos al desastre total. En el fondo sé que no saben lo que quieren".