Imagen de 'No me llame Ternera', la polémica entrevista de Évole al dirigente etarra

Imagen de 'No me llame Ternera', la polémica entrevista de Évole al dirigente etarra

Sociedad

'No me llame Ternera': el polémico documental con entrevista de Évole al dirigente etarra

El Festival Internacional de Cine de San Sebastian acoge este documental dirigido por Jordi Évole, que ya ha generado críticas incluso antes de su estreno

7 septiembre, 2023 17:02

La sección Made in Spain del Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastian se estrenará con el documental 'No me llame Ternera' en el que el periodista Jordi Évole realiza una "dura" y "tensa" entrevista al exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Una cinta que incluso antes de su presentación oficial ya ha sido criticada y denunciada por numerosas asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA, entre ellas Dignidad y Justicia

La organización del certamen confirmaba este jueves la proyección de este trabajo de Évole para Netflix, después de no hacer ningún comentario cuando el pasado 22 de agosto se conoció que el documental se proyectaría en San Sebastián. Finalmente, el Zinemaldia desvelaba, en un comunicado recogido por Efe, que este trabajo inaugurará la sección dedicada al cine español, que incluye otros 19 largometrajes.

El histrico dirigente de ETA, Josu Ternera. / EP

El histrico dirigente de ETA, Josu Ternera. / EP

Desde el Festival indican que la película, dirigida por Jorde Évole y Marius Sánchez, consiste en una entrevista exclusiva de Évole con Josu Ternera y "brinda una dura e inédita mirada a su trayectoria como dirigente de la organización terrorista ETA". Esta, que se programa como estreno mundial, y definida como una entrevista "tensa y exhaustiva", aborda algunos de los momentos decisivos de ETA hasta su disolución en 2018 e incluso "permite a una víctima resolver incógnitas del atentado que sufrió hace casi 50 años".

Según recoge Efe, el periodista catalán asegura que han abordado esta cuestión por "responsabilidad con la historia" de España, "que en parte está muy marcada por el terrorismo de ETA". "Nos parecía una ocasión única entrevistar a alguien que perteneció a esa organización terrorista", afirma Évole, quien espera que la película, que define como "un ejercicio de memoria histórica", sirva en el plano pedagógico "para toda esa generación que ha decidido olvidar o no mirar hacia ese lugar de nuestra historia que es muy reciente".

El estreno del documental está generando una enorme polémica. Este viernes el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, aseguraba que mientras él dirija el certamen y su equipo esté de acuerdo, el Zinemaldia "jamás blanqueará el terrorismo y los asesinatos de ETA".

Cartel en apoyo al terrorista de ETA, Josu Ternera / Europa Press

Cartel en apoyo al terrorista de ETA, Josu Ternera / Europa Press

Más de 20 años prófugo

Urrutikoetxea, de 72 años, fue detenido en mayo de 2019 en Francia, donde se encuentra en libertad vigilada, pendiente de su posible extradición a España para ser juzgado por diferentes causas, entre ellas el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que fueron asesinadas 11 personas, entre ellas seis niños.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular y popular piden en este caso más de 2.000 años de cárcel para José Antonio Urrutikoetxea, cuya extradición solo se producirá cuando se solucionen varias causas que tiene abiertas también en Francia.

El exjefe de ETA, quien fue parlamentario vasco por Euskal Herritarrok y llegó a ser miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca, ha permanecido huido durante dos décadas.

También, como recuerda EFE, participó como interlocutor de la organización terrorista en las conversaciones mantenidas en Oslo y Ginebra con el Gobierno socialista en las que se fraguó el fin de la violencia de ETA y en las que intervino el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren.