Tan solo un día después de que PNV y PSE enmendaran el proyecto de la Ley Vasca de Educación para “blindar” los modelos lingüísticos, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha vuelto a abrir la puerta para que estos acaben desapareciendo definitivamente en el futuro. El consejero, en unas declaraciones realizadas en el Parlamento autonómico antes de participar en la Comisión de Educación para hablar sobre la polémica en torno al transporte escolar, ha llamado a “actualizar” esos mismos modelos que este martes defendían.
Así, Bildarratz ha insistido en que, cuando la norma se apruebe, deberán de ser los centros quienes desarrollen sus propios proyectos educativos para asegurar que el alumnado de Euskadi alcance, al fin de su etapa educativa, un nivel B2 en castellano y euskera, y un B1 en una tercera lengua que no queda concretada. Y es por esto por lo que en el futuro próximo, estos mismos modelos: A en castellano, B mixto y D en euskera, deberán “adecuarse” a las necesidades de los propios centros.
Así, Bildarratz ha recordado que los modelos siguen “vigentes” hasta que se presente un decreto “que los desarrolle y actualice”, por lo que las enmiendas presentadas no implican que estos “se vuelvan a introducir en la ley”. Además, ha recordado que los modelos se desarrollaron “hace 40 años” y desde entonces la sociedad vasca “ha cambiado mucho”.
Por otra parte, la obligación de los centros a llevar a cabo un proyecto que garantice una educación “plurilingüe” en Euskadi, deja sin valor y utilidad real al modelo A que actualmente se ofrece -aunque mínimamente-, en Euskadi. Sobre esto, Bildarratz ha señalado que, cuando se desarrolle el decreto correspondiente, no podrá asegurarse si este modelo se mantendrá o “será otro diferente".