Tras el acuerdo de este martes de PSE y PNV para enmendar parcialmente el texto que aprobaron en abril sobre la Ley de Educación, las reacciones por parte de otros grupos políticos no se han hecho esperar. Tras apurar los plazos hasta el último momento, los socios del Gobierno vasco presentaron un escrito compuesto por 26 puntos en los que se mantienen vigentes de los modelos lingüísticos.
En torno a este asunto es precisamente donde han surgido las principales críticas y reacciones. Esta mañana, EH Bildu ha comparecido en rueda de prensa para valorar este nuevo acontecimiento sobre la Ley de Educación, que tantas negociaciones y desencuentros ha ocasionado entre los partidos en los últimos meses. En cuanto a los modelos lingüísticos, aseguran que ha habido "un cambio de guion". "Se ha producido un giro de volante pilotado por el PSE y el PNV lo ha comprado", ha determinado el director de programas de EH Bildu, Pello Otxandiano.
Han insistido en que, de esta manera, PNV y PSE pretenden "blindar" estos modelos sobre los que "no se había hecho mención alguna ni el los tres anteproyectos de ley conocidos anteriormente, ni en el proyecto de ley aprobado por el consejo de Gobierno".
Desde la coalición soberanista defienden que, hoy en día, hay perfiles lingüísticos muy variados en las aulas vascas y que "los profesores no disponen de recursos para gestionar esa diversidad lingüística y cultural". "Tenemos la experiencia de los últimos años. Ni el modelo A, ni el B, ni el D alcanzan los objetivos acordados en el pacto educativo, no son un instrumento válido, ni funcional para la realidad actual".
Asimismo, critican que desde el Gobierno vasco se han expuesto "dos versiones incoherentes", por eso piden a socialistas y jeltzales que "sean capaces de dar una versión conjunta, coherente y completa de lo que quiere decir esta enmienda, de cuál es su sentido, cuál es su alcance y cuál es su finalidad". Para el representante de Bildu "la comunidad educativa merece un respeto después de dos años y medio de debate y no es de recibo que los dos partidos que forman el Gobierno autoenmienden su propio texto de ley y se descuelguen".
Si la interpretación buena es la del PSE —han apuntado— "esto lo que viene es a blindar los modelos A, B y D y esa interpretación se sale del pacto educativo". En caso de no ser así y aportar ambos partidos una "única explicación conjunta coherente", dicen desde Bildu que están "dispuestos a considerarla". "Estaremos abiertos a ese debate, pero aquí hay que aclarar de qué estamos hablando porque no lo sabemos", ha añadido.
Con todo ello, plantean cinco preguntas que, desde su punto de vista, se deberían responder: "¿cuál es el marco teórico?, ¿qué es exactamente el marco plurilingüe que toma el euskera como eje central?, ¿cuáles son los instrumentos nuevos que necesitamos en el sistema?, ¿qué recursos nuevos hay que disponer para poder desarrollar los proyectos lingüísticos en los centros educativos? y ¿cuál es el desarrollo que prevemos de esta ley en los siguientes 10-12 años?".
Para finalizar la intervención, Otxandiano ha expuesto una referencia política, la de Cataluña. "El año pasado se alcanzó un acuerdo en Cataluña, que se hizo Ley, en torno al uso y aprendizaje de las lenguas en el sistema educativo suscrito por diversas fuerzas políticas y que garantiza el aprendizaje de todas las lenguas", ha apuntado, además de insistir en que "este es el camino correcto". En este sentido, ha instado al PNV a que "encauce la situación". "Se sabe que lo que subyace en el impulso de los socialistas no tiene nada que ver con el interés del debate educativo, sino que hay otros intereses políticos seguramente inconfesables", ha recriminado.