Aunque las enmiendas que el pasado martes pactaron PNV y PSE-EE tenían el objetivo de blindar y asegurar la permanencia de los modelos lingüísticos en el sistema educativo vasco en la nueva Ley de Educación de Euskadi, la realidad es que en la práctica, todavía su supervivencia está en el aire. Especialmente después de que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, abriera la puerta a su posible desaparición y afirmara que estos "no responden" a las necesidades de los centros y se mantendrán vigentes hasta que no se apruebe un nuevo decreto que "los actualice".
Ante esto, el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, este jueves a su llegada al Parlamento autonómico ha salido en defensa de los modelos y de las enmiendas firmadas por su formación y los jelzales, y ha asegurado que tanto el PSE como el PNV y propio lehendakari, Iñigo Urkullu, hacen una interpretación similar de las reformas acordadas para este proyecto de ley y ha aseverado que el consejero es el que "quizá haya hecho una interpretación errónea" sobre la enmienda presentada para mantener la vigencia de los modelos en la enseñanza pública.
Una modificación del texto aprobado en el Consejo de Gobierno donde se insiste en que "cualquier desarrollo o actualización" de estos modelos: A en castellano, B mixto y D en euskera; deberá realizarse "mediante el desarrollo reglamentario, garantizando aquellos mismos derechos y principios" que aquellos que se contemplan en el Estatuto de Gernika y en la Ley de Normalización del Euskera de 1982. Sin embargo, las dudas de Bildarratz estaban dirigidas al modelo A, el actual, a su juicio, no asegura el conocimiento mínimo del euskera que exige esta nueva norma, por lo que podría elaborarse "otro diferente" cuando se desarrolle el decreto correspondiente.
Ante la posible aparición de "un modelo único", como ha señalado Andueza, el secretario general del PSE ha insistido en que para su formación es "muy importante dar la oportunidad a los padres" para que, de alguna manera, tengan la libertad de "elegir los diferentes modelos". Algo que queda "garantizado gracias a la enmienda" pactada entre socialistas y nacionalistas, por lo que, en palabras de Andueza "no caben otras interpretaciones".