El "absoluto y rotundo rechazo" de Arnaldo Otegi contra los ataques a la tumba de Fernando Buesa y el monolito en recuerdo del dirigente socialista y su escolta Jorge Díez perpetrados en los últimos días parece haber durado muy poco. El actual coordinador general de EH-Bildu, ha intervenido este sábado en la conferencia política de su formación celebrada en Vitoria, donde ha llamado a su militancia a responder con "serenidad y frescura", contra "la crispación, el barro y el enfado".
Sin embargo, el dirigente abertzale ha omitido cualquier tipo de referencia a los actos vandálicos realizados contra el recuerdo de Buesa y Díez, pero sí ha dedicado el comienzo de su intervención al conflicto armado y la situación en Palestina, ante lo que ha pedido "soluciones democráticas" a la comunidad internacional.
Asimismo, Otegi, con las consecuencias de las elecciones generales todavía muy presentes y con la mirada puesta en el intento de investidura de Pedro Sánchez, ha aseverado que su formación "no va a especular" con su apoyo al actual presidente del Gobierno en funciones, sino que "con absoluta convicción, sin complejos" y allá donde sean "determinantes", harán lo necesario para evitar un Ejecutivo de la derecha con la extrema derecha.
"Si de nosotros depende, los bloques reaccionarios no van a gobernar, y no vamos a especular con eso", ha asegurado el dirigente abertzale, quien además, ha insistido en que la coalición soberanista tiene una gran "responsabilidad", en un momento "histórico atravesado por un debate y una lucha a lo largo y ancho del planeta por los modelos autoritarios y los modelos alternativos".
Un guiño claro al intento de investidura que en las próximas semanas afrontará Pedro Sánchez después de que el anterior candidato propuesto por el rey, Felipe VI, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fracasara en su intento por conformar Gobierno.
"Tenemos responsabilidad y no especulamos con nuestra posición política con jugadas a corto plazo", ha insistido Otegi, tras lo que ha añadido que su formación tiene muy clara su postura en contra "del fascismo y en pro de la libertad", y por tanto, su objetivo de "parar a la extrema derecha y al bloque reaccionario".
Así, el dirigente abertzale ha señalado que "frente a un escenario en el que se quiere imponer el blanco y negro, la crispación y una parte de gran mediocridad en el debate político", desde EH-Bildu "agradecen" el apoyo logrado en los últimos meses por quienes están a favor del "proyecto y los principios" que representa su coalición.