Acto de homenaje en el monolito en recuerdo al dirigente socialista, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez, asesinados por ETA / Carlos González - Europa Press

Acto de homenaje en el monolito en recuerdo al dirigente socialista, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez, asesinados por ETA / Carlos González - Europa Press

Política

Etxebarria carga contra Otegi por usar "juegos semánticos" y le exige "condenar todo tipo de violencia"

La alcaldesa de Vitoria ha participado este domingo en un acto organizado por las Juventudes Socialistas de Euskadi donde ha advertido a la izquierda abertzale de que tendrán "a los socialistas enfrente ante esos silencios"

8 octubre, 2023 14:22

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha cargado este domingo contra el coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, por servirse de "juegos semánticos" para no condenar los ataques contra el monolito en honor de Fernando Buesa y el ertzaina Jorge Díaz, y la tumba del exdirigente socialista perpetrados durante el jueves y el viernes de esta semana. 

Etxebarría, que ha participado este domingo en un acto organizado por las Juventudes Socialistas de Euskadi junto a la secretaria general de los socialistas alaveses y diputada foral, Cristina González, ha advertido de que tendrán "a los socialistas enfrente ante esos silencios".

Según informe la Agencia EFE, la alcaldesa se ha solidarizado con las familias de Jorge Díez y Fernando Buesa y ante el monolito de recuerdo a ambos colocados en el lugar en el que fueron asesinados en un atentado de ETA, ha calificado los hechos de "deleznables y asquerosos".

Ha denunciado que siga habiendo personas que "se niegan a condenar la violencia". "Ante ese silencio nos van a tener enfrente", ha dejado claro, para calificar de "juego semántico" la negativa a usar el término condena por parte de dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi.

"Son hechos deleznables y asquerosos. Vamos a estar enfrente apoyando la memoria, la dignidad y la convivencia", ha concluido.

Por su parte, como recoge EFE, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Gabriel Arrúe, ha calificado los ataques de "salvajes y crueles", y contra ellos ha lanzado "un mensaje contundente de rechazo, condena y desprecio".

"Responderemos ante cualquier ataque y ante quienes prefieren enredarse en debates semánticos estériles para no llamar a las cosas por su nombre. Van a encontrar nuestra exigencia firme y clara de que deben condenarse porque ninguna fuerza está legitimada para construir el presente y el futuro mientras no condenen el terrorismo y las secuelas del odio", ha advertido.

Tras colocar flores en el monolito, Arrúe ha dejado claro que el legado de Buesa sigue en las ideas y en los valores de los jóvenes socialistas y ha lamentado que un "ataque a la memoria de Buesa es un ataque a la convivencia y a toda la familia socialista vasca".