Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha compartido su "más rotunda condena" ante el ataque "brutal" perpetrado el pasado sábado por la organización islamista Hamás contra la población de Israel. Un acto terrorista que ha condenado "con toda firmeza", al igual que ha hecho con "el anuncio de guerra" realizado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con la reacción posterior que el ejército ha tenido "contra la población civil palestina".
El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística, se ha pronunciado sobre esta escalada de violencia en Oriente Próximo y ha reclamado a la comunidad internacional "que intervengan con urgencia", para poner fin a la "pérdida de vidas humanas". Por ello, ha aseverado que desde el Ejecutivo vasco "urgen a activar los esfuerzos que sean posibles para construir un escenario de paz y estabilidad en esa región".
Zupiria, en relación con la ayuda humanitaria dada por las instituciones vascas, ha insistido en que desde la Agencia vasca de Cooperación-Elankidetza han apoyado durante estos años las diferentes iniciativas presentadas desde entidades dedicadas a la atención civil y al desarrollo de las regiones "como modelo de acción y protección humanitaria".
Además, ha recordado que el Ejecutivo vasco se encuentra actualmente colaborando tanto con las Naciones Unidas como con otras muchas organizaciones "para canalizar esta cooperación". En concreto, ha señalado que en el periodo 2021-2023 "se han impulsado 19 iniciativas diferentes, algunas ya finalizadas, y se han destinado a estos proyectos en torno a 4,6 millones de euros". Proyectos que según el consejero "han fijado su atención especialmente en el ámbito de la salud, la alimentación y los derechos humanos".
Por ello, ha señalado que desde el Gobierno consideran que deben seguir desarrollando estos proyectos y solicitan a la Unión Europea "que adopte unos criterios comunes para canalizar las ayudas" a la zona de Palestina e Israel afectadas.
En referencia a los dos civiles españoles desaparecidos en este conflicto armado, uno de ellos, Iván Illarramendi Saizar, natural de Zarautz (Gipuzkoa) y en paradero desconocido junto a su esposa Dafna G. M, de origen israelí y con raíces en Chile, ha asegurado que el Gobierno vasco se encuentra en "contacto permanente" con el Ministerio de Exterior y el Consulado de España en Tel Aviv. "Insistiremos en que adopten todas las medidas posibles para solucionar las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar estas personas", ha aseverado.