Este lunes, el diario 'El Mundo' ha abierto su portada con el siguiente titular "Miembros de ETA implicaron a Otegi en nueve secuestros y un asesinato". Una información que llega pocos días después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reuniera con los portavoces de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, en el primer encuentro oficial del dirigente socialista con la formación abertzale.
El coordinador de la coalición soberanista ha sido preguntado en una entrevista para ETB1 sobre esta publicación, en donde varios miembros de ETA implican al dirigente abertzale en nueve secuestros y un asesinato entre 1977 y 1987. Ante esto, Otegi ha considerado que se trata de "una información muy manipulada basada en mentiras", y ha arremetido contra este diario nacional, aseverando que "sacan esto ahora para poner trabas a la investidura de Pedro Sánchez y que EH-Bildu no gane las próximas elecciones autonómicas".
"¿Desde cuándo son fiables para los vascos los guardia civiles, policías, servicio de inteligencia y diarios como 'El Mundo'?", ha cuestionado el político soberanista, ante lo que ha aseverado que "esperaba algo así, y espero todavía más".
De nuevo, el dirigente abertzale ha cargado contra "el régimen del 78", asegurando que este pasa por "una crisis evidente", y que "las élites económicas, políticas y policiales", ven "sus privilegios" en peligro. "El papel de los medios de comunicación, de la judicatura, de la policía y de los jueces va a ser descomunal para evitar que Sánchez vuelva a ser presidente y que Bildu gane las próximas elecciones autonómicas", ha destacado.
"Otra fase política"
Otegi ha insistido en que la publicación de 'El Mundo' llega después de la foto de Sánchez con sus compañeros de partido en Madrid. Una reunión donde también participó el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que Otegi ha considerado "un éxito" y que sitúa a Bildu "en otra fase política". Además, ha asegurado que se pondrá en contacto con sus abogados para valorar si emprenderá posibles acciones legales contra el diario nacional. Sin embargo, ha señalado que este tipo de procesos tienen un recorrido que "a veces suele más perjudicial, porque se alarga el debate".
En esta línea Otegi ha destacado que en caso de que Sánchez llegue a ser investido, asuntos como "el problema nacional y el modelo territorial", estarán encima de la mesa. Pero para ello, "el primer paso" es reconocer la plurinacionalidad de España porque, a juicio del dirigente abertzale, "existen otras naciones que no son la española y tienen sus derechos".
Un debate "delicado y sensible", al que se ha llegado "por dos razones". En primer lugar, porque "el modelo autonómico surgido en el 78 tiene evidentes signos de agotamiento"; y en segundo lugar porque "el bloque de la investidura es plurinacional, de izquierda y derecha, pero plurinacional", lo que lleva "inevitablemente a que la plurinacionalidad esté en la agenda política".
Sin pistas sobre su candidatura a las autonómicas
Preguntado también por las elecciones autonómicas del próximo año, el dirigente abertzale ha negado cualquier novedad sobre su posible candidatura a lehendakari en los futuros comicios, aunque sí ha señalado que el proceso interno para elegir al candidato de su formación se iniciará en diciembre.
En esta línea, ha señalado que ve a Urkullu como candidato del PNV. "Le veo en una campaña muy intensa, pero ya veremos", ha destacado. Además, en caso de que ambos acaben encabezando las listas de sus respectivos partidos, ha mostrado su disposición para "mantener un debate político" con el actual lehendakari. "Me gustaría, pero no porque haya elecciones, sino porque me gustaría hacer siempre este tipo de debates en este país", ha señalado.
Por otra parte, Otegi se ha mostrado convencido de que acabarán adelantándose las autonómicas, aunque no ha apostado por ninguna fecha y ha negado que desde la coalición soberanista estén "obsesionados". Así, ha afirmado que lo de su partido es "un sirimiri, una subida de marea sin prisa". "Cada vez obtenemos mejor resultados, no tenemos las hipotecas que tienen otros, y no tenemos gente tocando a la puerta en busca de un empleo público", ha destacado.