Andueza y De Andrés se estrenarán en las autonómicas mientras Urkullu, Otegi y Gorrotxategi ocultan su futuro

Andueza y De Andrés se estrenarán en las autonómicas mientras Urkullu, Otegi y Gorrotxategi ocultan su futuro

Política

Andueza y De Andrés se estrenarán en las autonómicas mientras Urkullu, Otegi y Gorrotxategi ocultan su futuro

El actual lehendakari muestra cada vez un perfil más electoralista pese a que todavía no se ha pronunciado formalmente sobre si se presentará para gobernar en un cuarto mandato

7 octubre, 2023 05:00

Todavía no se conoce la fecha de las elecciones autonómicas que se celebrarán este próximo 2024, pero estas se acercan cada vez más y los partidos políticos en Euskadi han tomado ya una postura propia de una campaña. Sin embargo, todavía queda por confirmar algo esencial en la lucha por la Lehendakaritza: los candidatos que competirán en las urnas.  

Con la reciente salida de Carlos Iturgaiz al frente de los populares vascos y su casi asegurada sustitución por parte del exdiputado general de Álava, Javier de Andrés, la quiniela sobre quiénes encabezarán las listas en estos comicios empieza a cerrarse. De Andrés, que este viernes confirmó su intención de dirigir al PP vasco en esta nueva etapa del partido, y que tendrá que salir victorioso en el congreso autonómico del próximo 4 de noviembre en Vitoria, es con el actual secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, el único que ha confirmado su candidatura, a la espera de saber qué harán el resto de partidos. 

En caso de que finalmente de Andrés se convierta en el nuevo rostro del PP en Euskadi, tanto él como Andueza afrontarían sus primeras elecciones autonómicas como líderes de sus respectivos partidos. Ambos han pasado en un momento u otro por el parlamento autonómico en los últimos años, pero nunca como candidatos. De Andrés lo hizo dos legislaturas atrás, antes de ser nombrado delegado del Gobierno en 2016, pero solo estuvo en la Cámara vasca durante unos pocos meses; mientras que Andueza afrontaría su tercera etapa como portavoz del PSE-EE en el parlamento. 

Javier de Andrés/EuropaPress

Javier de Andrés/EuropaPress

Así, aunque los candidatos del PP y del PSOE quedan ya claros, falta ahora por confirmarse quiénes encabezarán las listas del resto partidos de Euskadi; en concreto PNV, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos. Especialmente porque la batalla real sobre quién tendrá la lista más votada está entre los candidatos de la formación jeltzale y la soberanista. 

Urkullu, a por un cuarto mandato

La realidad es que los resultados obtenidos por el PNV en los últimos dos comicios celebrados en Euskadi han sido preocupantemente negativos para los nacionalistas vascos. En las municipales y forales del 28-M lograron por la mínima mantener el poder en las tres Diputaciones Generales y perdieron incluso la alcaldía de Vitoria, aunque esta recayó en la socialista Maider Etxebarria con el apoyo de los jeltzales; y en las generales del pasado 23-J, los nacionalistas vascos quedaron por detrás del Partido Socialista y estuvieron muy cerca de ser superados por EH-Bildu, pudiendo haberse convertido en la tercera fuerza del País Vasco.

Todo esto lleva a que el PNV tenga que dar una imagen de poder, continuidad y liderazgo ante un nuevo gobierno, y para ello, Iñigo Urkullu es su opción más fiable y realista. El actual lehendakari lleva casi doce años al frente del Ejecutivo vasco y aunque actualmente enfrenta un tsunami de polémicas, movilizaciones y huelgas, que sin duda están afectando a su imagen y la de su Gobierno, parece encontrarse con fuerzas para continuar su etapa al frente de los jeltzales. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el mitin de cierre de campaña del PNV antes del 23-J.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el mitin de cierre de campaña del PNV antes del 23-J. EBB

Así lo señaló en su momento el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien aseguró verle a Urkullu "con fuerza", para terminar esta legislatura y para afrontar cuatro años más, aunque el lehendakari cuando tomó el cargo en 2012 solo tenía contemplados dos mandatos. Sin embargo, Urkullu, visto como todo "un hombre de partido", permanecerá como candidato si se lo piden desde la dirección del partido, con vistas a liderar una nueva legislatura que, en caso de que los jeltzales volvieran a salir victoriosos, se prevé especialmente complicada. 

Es justamente esta necesidad del PNV por mantener un perfil diferenciado y fiable ante la sociedad y su electorado, cada vez más descontento con el rumbo tomado por el partido, lo que que ha llevado al lehendakari a mostrar en las últimas semanas una cara cada vez menos discreta. Urkullu, al igual que Ortuzar, ha reaccionado con dureza a las últimas huelgas convocadas por los sindicatos -apoyadas explícitamente por la izquierda abertzale-, rompiendo así con su habitual temple y su postura alejada de las polémicas que rodean al Ejecutivo vasco. 

Las muchas dudas sobre Arnaldo Otegi

En las autonómicas del próximo año EH-Bildu se encuentra ante una situación casi excepcional. Nunca antes la coalición soberanista había estado tan cerca de su esperado 'sorpasso' electoral al PNV y esta puede ser una oportunidad única. Con la imagen de los jeltzales muy dañada y con Elkarrekin Podemos-IU cosechando cada vez peores resultados, la formación abertzale debe apostar por una candidatura que realmente le funcione y le sirva para atraer a ese votante más volcado con la izquierda progresista que con el soberanismo y la independencia de Euskadi.

Por eso, aunque su actual coordinador, Arnaldo Otegi, ya mostró su intención de presentarse a lehendakari si la militancia y el partido avalaban su candidatura, lo cierto es que el dirigente actual de Bildu no entraría en ese perfil más "moderado" que realmente necesitan en su formación. En los comicios anteriores, especialmente en las municipales y forales, se demostró que buena parte de los votos conseguidos por la coalición soberanista fueron gracias a candidaturas como la de Rocío Vitero en Vitoria o Maddalen Iriarte en Gipuzkoa.

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, con otros miembros del partido celebran los resultados electorales de este 23-J / Javier Etxezarreta - EFE

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, con otros miembros del partido celebran los resultados electorales de este 23-J / Javier Etxezarreta - EFE

Dos candidatas muy diferentes entre sí, pero que sirvieron para aunar parte del voto independentista, descontento con el PNV; y del electorado progresista que en estos años ha perdido la confianza hacia Elkarrekin Podemos-IU. 

A todo esto hay que sumar el pasado con el que cuenta Arnaldo Otegi y que todavía puede espantar a buena parte de ese electorado menos concienciado con la causa soberanista que defiende EH-Bildu. El actual coordinador general de la coalición viene de Sortu, de ese sector político de la izquierda abertzale, para muchos, más cercano a la banda terrorista ETA y que buena parte de la sociedad vasca todavía recuerda así. De hecho, antes de que Bildu apostara por Maddalen Iriarte en las pasadas autonómicas, en 2016 la candidatura de Otegi fuera rechazada por la Audiencia Nacional ya que este todavía estaba inhabilitado. 

Lo cierto es que a Bildu hay un perfil que en las últimas elecciones le ha funcionado bastante bien: una candidata con una trayectoria política más alejada de las bases más duras de la coalición abertzale. Como pudo ser Rocío Vitero en Vitoria, quien, aunque no logro la alcaldía, sí fue la candidata más votada. Por eso, incluso con un Otegi motivado y dispuesto a protagonizar ese posible sorpasso, apostar por su actual coordinar general o por alguien de esta misma línea, sería un cambio de estrategia peligroso para la formación abertzale.

Pilar Garrido, Juatxo López de Uralde, Yolanda Díaz, Miren Gorrotxategi y otros representantes de Podemos Euskadi en un acto del partido / Unanue - Europa Press

Pilar Garrido, Juatxo López de Uralde, Yolanda Díaz, Miren Gorrotxategi y otros representantes de Podemos Euskadi en un acto del partido / Unanue - Europa Press

¿Gorrotxategi y quién más?

Por último, queda por solucionar la incógnita de quién liderará el espacio político no independentista más a la izquierda del PSOE. La irrupción de Sumar en las generales provocó un terremoto que en Euskadi no parece haber tenido demasiadas consecuencias, pero que, sin embargo, se hará notar en los próximos meses conforme se acerquen las autonómicas. 

Los de Yolanda Díaz, con el exdirigente de Podemos Euskadi Lander Martínez a la cabeza, tienen intención de presentarse en las elecciones vascas con la misma fórmula usada en las generales, es decir, con la marca Elkarrekin Podemos-IU -que incluye también a Equo y Alianza Verde- bajo el brazo. Sin embargo, desde la formación morada no están de acuerdo con esta apuesta de Sumar y confían en que su mayor estructura de partido en el País Vasco les sirva para mantenerse a la cabeza.

Así, en el momento en que esta conversación se supere, llegará el momento de elegir un candidato, y en este caso, la opción con más posibilidades sería Miren Gorrotxategi. La actual portavoz del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ya encabezó las listas en las pasadas elecciones autonómicas y es uno de los rostros más reconocidos de la Cámara y de la política vasca en los últimos años. 

Por eso, incluso ante la posible aparición de otros candidatos propuestos por Sumar u otras formaciones de izquierdas como podrían ser Lander Martinez o Juantxo López de Uralde, una candidatura encabezada por Miren Gorrotxategi sería la que más parece casar con los intereses y objetivos actuales de la formación progresista.