Ante los últimos atentados registrados el pasado sábado en Francia y este martes en Bruselas, y ante las posibles repercusiones del conflicto bélico entre Israel y la organización terrorista Hamas, el Gobierno vasco y la Ertzaintza han decidido "analizar" los lugares en los que "intensificar" las medidas de vigilancia y control. Una iniciativa tomada después de que el Ministerio del Interior ordenara a las Comunidades autónomas y a los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado adoptar medidas complementarias de seguridad en todo el país. 

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto sobre seguridad vial en Vitoria, el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha recordado que Euskadi, ante la decisión adoptada este pasado martes por la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, mantiene en un cuatro sobre cinco el nivel actual de amenaza terrorista, aunque estableciendo nuevas medidas de seguridad.

Por ello, el consejero ha señalado que la decisión tomada por dicha Mesa, presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nace "de una reflexión compartida" por parte de los expertos antiterroristas de todas las policías del Estado, entre las que se incluyen Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las Fuerzas Armadas.

Entre las medidas adoptadas, Erkoreka ha destacado el refuerzo de los dispositivos de seguridad en determinados puntos de todo el territorio nacional, considerados especialmente sensibles, y entre los que se incluye Euskadi. Además, ha indicado que este acuerdo "se va a traducir en una intensificación de las medidas antiterroristas y en la adopción de algunas medidas concretas y específicas".

Imagen del "yihadista" huido durante su detención en 2016 / Europa Press

En el caso concreto de la Comunidad autónoma Vasca, ha aseverado que "se está analizando exactamente" si hay lugares que, "por las circunstancias concurrentes y porque en ellas se den o no algunos de indicadores" de riesgo, se dan motivos que obliguen a "intensificar" las medidas de vigilancia, seguridad y control. De hecho, según ha publicado este miércoles el diario El Mundo, Euskadi es junto a Madrid, Cataluña, Castilla la Mancha, Andalucía y La Rioja, una de las zonas donde en los últimos meses se han llevado a cabo actuaciones policiales relacionadas con el terrorismo islámico. 

En concreto, en Vitoria a finales de septiembre se produjeron dos sucesos relacionados con el terrorismo yihadista. El primero, el de una mujer de 39 años detenida por la Guardia Civil en la capital vasca por haber jurado lealtad al Dáesh; y el segundo, tras la desaparición de un "yihadista" que huyó tras arrancarse su pulsera de localización.