El vasco Ivan Illarramendi está entre los 200 secuestrados por Hamás/EFE

El vasco Ivan Illarramendi está entre los 200 secuestrados por Hamás/EFE

Sociedad

Sánchez confirma que el vasco Iván Illarramendi está entre los 200 secuestrados por Hamás

Se confirma por primera vez que el español está en manos de Hamás poco después de que el Ministerio de Exteriores israelí lo hubiera adelantado al incluir la bandera española entre la de los 42 países que tienen nacionales secuestrados

17 octubre, 2023 21:50

El pasado 9 de octubre el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, anunciaba que entre los desparecidos tras el ataque del grupo terrorista Hamás se encontraban dos españoles: la joven Maya Villalobo, de 19 años, y el vasco Ivan Illarramendi, de 46 años y natural de Zarautz (Gipuzkoa). Una semana después ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el que ha confirmado que Illarramendi se encuentra entre los 200 rehenes que este grupo terrorista mantiene secuestrados. 

Sánchez ha comparecido en Moncloa en una declaración sin preguntas al término de la reunión extraordinaria de líderes europeos sobre la situación en Oriente Próximo a raíz del ataque de Hamás contra Israel y la crisis humanitaria desencadenada por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. Y tras reafirmar su "condena rotunda de los horribles atentados terroristas" de Hamás, ha exigido "la liberación inmediata, sin condiciones de todos los rehenes, incluido nuestro compatriota Iván Illarramendi", confirmando por primera vez que el español está en manos de Hamás poco después de que el Ministerio de Exteriores israelí lo hubiera adelantado al incluir la bandera española entre la de los 42 países que tienen nacionales secuestrados.

En un mensaje en X, antiguo Twitter, el Ministerio israelí ha incluido expresamente la bandera española entre las de los 42 países de los que hay nacionales en manos de Hamás y ha subrayado que "hay actualmente ciudadanos extranjeros de más de 40 países como rehenes de Hamás". "Os pedimos como padres, como hijos, como seres humanos que compartáis sus historias y nos ayudéis a traerlos de vuelta a casa", anima, en línea con lo que también manifiesta en el vídeo que acompaña el texto un portavoz del Ministerio.

Hasta el momento, lo único que se sabía sobre Illarramendi es que se encontraba con su mujer, de nacionalidad chilena en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza, y que había sido asaltado por los milicianos de Hamás.