El pasado martes surgía la polémica después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, intercalase en su discurso de inauguración del congreso del IEF en Bilbao el euskera y el castellano. "Hay alguien que debería disculparse", insistió el Gobierno vasco después de que algunos de los asistentes al acto murmurasen o tosiesen cuando Urkullu arrancó su alacución. 

El malestar se palpó durante los pocos minutos que duró dicho discurso, malestar que también compartió el lehendakari quien pausó su comparecencia hasta que dichos carraspeos cesaron. Tanto es así que este viernes EFE daba a conocer que el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, se había disculpado con el lehendakari, mientras que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, le había mostrado su apoyo.

Disculpas que el propio lehendakari ha aceptado. Así lo ha confirmado él mismo este viernes, tras visitar una empresa en el Parque Tecnológico de Álava, quien además ha explicado que con ellas "da por terminado" este asunto

Lo hace después de que esta semana haya mostrado su malestar en diferentes ocasiones y haya insistido en que "en Euskadi hay dos idiomas oficiales y los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi tienen derecho a ser atendidos en los dos idiomas y el resto de habitantes del Estado tiene también la obligación de conocer que en Euskadi hay dos idiomas oficiales".