Consuelo Ordoñez: Ser víctimas de la paz es ver la metamorfosis de los terroristas en flamantes políticos/EFE

Consuelo Ordoñez: "Ser víctimas de la paz es ver la metamorfosis de los terroristas en flamantes políticos"/EFE

Política

Consuelo Ordóñez: "Ser víctimas de la paz es ver la metamorfosis de los terroristas en flamantes políticos"

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha hecho entrega del XXII Premio Internacional Covite a la asociación de víctimas del terrorismo de Irlanda del Norte SEFF

28 octubre, 2023 15:15

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha asegurado que las víctimas del terrorismo siguen siendo "víctimas de la paz" porque serlo "es también ser testigos de la metamorfosis de los terroristas en flamantes políticos". Lo ha hecho en el acto de entrega del XXII Premio Internacional Covite a la asociación de víctimas del terrorismo de Irlanda del Norte SEFF (South East Fermanagh Foundation), otorgado en el año en el que se celebra el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo que puso fin al conflicto en esa región.

"Son las víctimas inocentes quienes han pagado ese precio y lo han hecho con la impunidad de quienes atentaron contra ellas", ha señalado Ordóñez, que ha destacado que la "condena de todos los terrorismos" es otra de las "señas de identidad" que comparten la SEFF, la cual tampoco admite como asociados a personas "que se tomaron la justicia por su mano". Ha recordado que Covite y la SEFF conmemoran asimismo su 25 aniversario, y que ambas se constituyeron para reclamar verdad y justicia hacia las víctimas frente a quienes les exigían ser "generosas y pasar página".

"Covite y SEFF estamos trabajando conjuntamente para recordar a la sociedad irlandesa y a la vasca que merecemos una paz con justicia y con verdad, pese a que la paz sea lo mejor que ha pasado en los últimos años en ambas sociedades", ha recalcado Ordóñez. Ha criticado el "manto de impunidad" que, en su opinión, se ha extendido sobre "los que diseñaron y engrasaron la maquinaria de terror y violencia física y moral" en Euskadi, a quienes "no se les pasa ninguna factura política y electoral". La presidenta de Covite ha subrayado que, en cambio, las víctimas tienen que soportar "mensajes de paz y convivencia de quienes la rompieron".


"Dicen a las víctimas cuando somos buenas víctimas o no, o cuando contribuimos o no a la convivencia. De ninguna manera debemos la paz a quienes cometieron y justificaron los asesinatos, de quienes no recibimos nunca una palabra de aliento", ha subrayado.

Enaltecimiento del terrorismo sistémico

El XXII Premio Covite lo han recibido este sábado, en un acto celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, el director de la SEFF, Kenneth Ross Donaldson, y el miembro de esta asociación Peter Michael Murtagh. Donaldson ha hablado del "dolor sufrido" en este último cuarto de siglo, entre otras razones, por la excarcelación de la gran mayoría los condenados por delitos terroristas, independientemente de la gravedad del crimen cometido.

"Estamos mejor, pero no como querríamos, vivimos tolerando una convivencia pacífica, pero no estamos en una situación de equilibrio, la convivencia podría ser mucho mejor. La víctimas fueron el daño colateral del terrorismo y también de estos 25 años de paz", ha destacado. Ha añadido que en Irlanda del Norte "hay narrativas distorsionadas".

"No ha habido un único relato que se haya aceptado, el nuestro sobre la no legitimidad de la violencia creemos que es el correcto. Ha habido un enaltecimiento del terrorismo sistémico, hay estadios que llevan el nombre de los terroristas, canciones, libros, memoriales que siguen ahí. Es muy doloroso ver la manifestación del terror ante nuestros ojos", ha resaltado.