Fernando Savater / CEDIDA

Fernando Savater / CEDIDA

Política ENTREVISTA

Fernando Savater: "Otegi y EH-Bildu no tienen más 'background' político que los crímenes de ETA"

El filósofo y escritor donostiarra denuncia que el puesto que la formación abertzale "ocupa en la sociedad" viene "de los crímenes de ETA", y llega a compararla con el terrorismo islamista: "Parte del peligro contra el que luchamos en Europa"

29 octubre, 2023 05:00

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es, sin ningún tipo de duda, una de las figuras más discrepantes con el nacionalismo vasco en las últimas décadas y también una de las más influyentes entre quienes buscan una Euskadi alejada de la hegemonía del PNV y EH-Bildu. El reconocido filósofo y escritor, autor de títulos como El contenido de la felicidad (1986), Ética para Amador (1991) o Ética de Urgencia (2012), y columnista habitual del diario 'El País', muestra en esta entrevista para Crónica Vasca el temple y los galones de quien ha visto algunos de los momentos más brillantes y oscuros del País Vasco. 

Durante la entrevista no tiene problema en mojarse, comparte su rechazo claro al PNV y critica ferozmente la relación del Partido Socialista y Pedro Sánchez con el independentismo catalán. Especialmente ante todo lo relacionado con la Ley de Amnistía. De hecho, este mismo 29 de octubre participa en la manifestación convocada por DENAES en la Plaza Colón de Madrid. 

Savater estuvo también entre los más de 500 escritores, filósofos e intelectuales que en septiembre firmaron el manifiesto en contra de que se proyectara el documental 'No me llamen Ternera' en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la cinta donde el periodista Jordi Évole entrevistó al exdirigente de la banda terrorista ETA, José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera

Fernando Savater durante un coloquio / CEDIDA

Fernando Savater durante un coloquio / CEDIDA

Usted firmó un manifiesto para que el Festival de San Sebastián no emitiese el documental de Évole sobre Josu Ternera. ¿No cree que su propuesta era un ejemplo de censura, y que hubiera sido mejor ver primero la película y luego criticarla?

Lo que yo dije es que no me parecía decente que apareciera esta película en el Festival de Cine de San Sebastián, que se estrenara en la ciudad más castigada por ETA. ¿Qué es lo que nos tiene que contar uno de los jefes de ETA? Al final, lo que ha salido en el documental es lo que todos nos suponíamos, lo que es Josu Ternera. Él no va a darnos de pronto lecciones de historia, de política, ni de nada, simplemente va a mostrarse tal como es en una plataforma que está exhibiéndose en un festival considerado hasta ahora tan importante. 

Eso me parecía totalmente inadecuado, que luego en un canal de televisión como ETB u otro sitio se quisiera poner la entrevista, ahí no hay problema, quien la quiera ver que la vea. El asunto no era que la entrevista fuera mejor o peor, sino que el personaje entrevistado era peor

¿Vio usted finalmente la película?
No, ni la pienso ver. He leído montones de cosas de quienes sí la han visto y sobre todo vi la entrevista que hizo Évole a Otegi, y con eso me bastó. 
Hablando justamente sobre Arnaldo Otegi, hace poco EH–Bildu se negó a condenar los ataques a la tumba y el monolito de Fernando Buesa. Otegi rechazó los hechos, pero no los condenó. ¿A qué lo achaca usted? ¿Por qué cree que pasa esto?

Se debe a que ellos no tienen más 'background' político que los crímenes de ETA. Es como si un sacerdote negara la resurrección de los muertos y los milagros de Jesucristo. Estos señores vienen de los crímenes de ETA, el puesto que ocupan en la sociedad viene de ahí. Entonces, ellos no pueden ser los que digan que eso estuvo muy mal, que fue injustificable, o que es una ideología perversa, porque es la suya. 

Ahora no te quiero decir con todo este reportaje que ha hecho Leyre Iglesias en 'El Mundo', en el cual nos hemos enterado de todas las cosas que no sabíamos sobre Otegi. Porque claro en su entrevista con Évole, no se le preguntaba más por los pajaritos y las mariposas, mientras que en cambio, alguien que quiera investigar de verdad, ha hecho un dosier sobre el personaje y sus crímenes. Que es lo que nos interesa.

¿Esto puede afectar a la imagen de Otegi?
Es como si me preguntas que utilizar un cuchillo sucio puede perjudicar a Jack el destripador. A lo mejor hay gente que le molesta, pero el problema es otro.

Estoy convencido de que los menores de 35 años en el País Vasco son mayoritariamente votantes de Bildu, y ese es un problema. Tenemos que plantearnos qué educación han recibido, en qué familias

Fernando Savater, filósofo y escritor

¿Ve usted posible que Otegi o cualquier otro candidato de Bildu se acabe convirtiendo en lehendakari en las próximas elecciones autonómicas?
Creo que soy el primero que hace cinco años dijo que vería a Otegi lehendakari, en aquel momento todo el mundo se rio de mí y me tachó de loco, y ahora a nadie le parece una cosa tan exagerada.
¿Qué opina del crecimiento mantenido de EH-Bildu en las últimas elecciones y de la posibilidad cada vez mayor de que supere al PNV en votos?
Estoy convencido de que los menores de 35 años en el País Vasco son mayoritariamente votantes de Bildu, y ese es un problema. Tenemos que plantearnos qué educación han recibido, en qué familias, no solo escuelas se han educado, esto es innegable. Y el PNV está especialmente preocupado, como es natural.
¿A qué se debe que tantos jóvenes estén apoyando a EH–Bildu?
¿Y por qué la gente sale a la calle apoyando a Hamas después de un atentado con más de mil muertos? Ese es el peligro que tiene ahora mismo Europa. Los de Bildu y los islamistas son parte del peligro contra el que estamos luchando los europeos. No puedo dar una explicación concreta de por qué, pero creo que hay una mezcla en cuestiones de educación, con insatisfacciones peregrinas como el cambio climático. Es una combinación de muchas razones. 
¿Cree que en Euskadi permanece o no un problema de convivencia por la falta de memoria del terrorismo?
Ese es uno de los problemas. Falta una memoria que explique las cosas, no que solamente diga lo mal que lo pasamos y que hubo muertos. Eso claro que hay que recordarlo, pero luego hay que decir que eso venía de una ideología totalitaria. Hay que explicar que permanece aquello por lo que vino la violencia, no solo recordar lo malos que eran los violentos, sino lo malas que eran esas ideas de los violentos que siguen estando en este momento vigentes.
El escritor Fernando Savater durante una firma de libros / CEDIDA

El escritor Fernando Savater durante una firma de libros / CEDIDA

¿Con qué relaciona usted que la gente joven apenas tenga conciencia sobre la historia terrorista de ETA? ¿Cómo puede solucionarse esto?
Tengo una especie de sesgo profesional que me lleva a pensar que todo puede solucionarse con la educación. Aunque sé que es algo exagerado, pero sé que en la solución de todos los problemas hay una parte de educación, aunque esta sola no baste. Los jóvenes no tienen conocimiento de lo que ocurrió con ETA, pero tampoco de lo que ocurrió con Franco o con otras muchas cosas. Las ideas sobre el franquismo y sobre temas como este son completamente disparatadas,. Tú cuando oyes, por ejemplo, a Maduro decir que a Jesucristo le crucificó el Imperio español, yo me echo a reír, pero hay gente que a lo mejor se lo toma en serio y lo cree. 
Cambiando un poco de tema. ¿Qué opina de la hipotética amnistía a Puigdemont y al resto de encausados por delitos relacionados con el procés?

Es un ataque directo a la estructura legal y jurídica de la democracia. Una cosa es dar un perdón, un indulto a un ciudadano que ha cometido un delito, pero por cualquier razón se le indulta, se le perdona la pena por aquel delito. 

Pero es que la amnistía es borrar el delito, decir que el ciudadano no cometió ningún delito, y que en todo caso el delito lo condenó el estado al condenar al ciudadano. Eso es un ataque directo a la estructura jurídica del país y a la legalidad democrática. Una barbaridad como ya han dicho otras muchas personas que saben mucho más de derecho que yo.

Usted participará este domingo en la manifestación convocada por DENAES. ¿Qué entiende usted que puede lograrse con esta protesta?
Queremos mostrar que los ciudadanos no somos seres totalmente pasivos, no estamos solamente para ver qué pasa y si se ponen de acuerdo o no los partidos. Tenemos ideas, vocación y para la mayoría de nosotros la Constitución es más importante que la mayoría de los partidos y que el Gobierno. Si hay que defender la Constitución en la calle, se hace en la calle, pacíficamente. No tenemos otro remedio que mostrarnos como ciudadanos que estamos totalmente en contra de las cosas que se están haciendo supuestamente en nuestro nombre. La amnistía no es una cosa que mejore el país o la democracia, es una cosa que le viene bien a Sánchez y por eso lo tenemos que asumir. 
Volviendo a la política vasca, ¿cree que el acercamiento del PNV al PSOE, y por tanto a Podemos y Sumar, es una de las razones detrás de su pérdida de votos?
Sí, veo la cosa más negra que nunca, pero la única cosa que en cierta medida me alegra un poco, es que el PNV va a padecer por lo que ha estado haciendo durante todo este tiempo. El doble juego habitual del PNV de querer ser conservador frente a unos y revolucionario frente a otros creo que ahora va a terminar pasándole factura, y francamente, eso es lo único bueno que veo en todo este asunto. 

 El doble juego habitual del PNV de querer ser conservador frente a unos y revolucionario frente a otros creo que va a terminar pasándole factura

Fernando Savater, escritor y filósofo

Hablando ahora del Partido Popular en Euskadi, ¿podría este llevarse parte del voto del PNV en las próximas autonómicas y recuperar ese espacio que ha ido perdiendo en la última década?
Me parecería lógico que tuvieran una posibilidad, una baza aquellos que más han padecido la violencia y la exclusión en el País Vasco. Es un poco dramático que las personas que más han padecido la violencia de ETA sean las que no se llevan los votos, en cambio, los que amparaban y apoyan a ETA sean quienes se llevan los votos. Eso demuestra la putrefacción realmente de un país. Puede que a pesar de todo no logren esa mejoría, sea por lo que sea, pero me parece que sería lo lógico y que deberían dar una oportunidad para ofrecer una alternativa a lo que estamos padeciendo en el País Vasco.
Viendo los buenos resultados del PSE-EE en estas últimas elecciones, sobre todo en las generales, donde fueron primera fuerza, ¿podría Euskadi volver a tener un lehendakari socialista en caso de que estos adelantaran al Partido Nacionalista y EH-Bildu fuera la formación ganadora?
No creo que sea totalmente descartable. Hay mucha gente, incluso nacionalistas, que prefieren votar a los socialistas y creen que ellos van a ser más beneficiosos para el nacionalismo que los propios nacionalistas. Por ejemplo en Cataluña es muy claro, la gente desconfía de los diversos grupos independentistas que hay en Cataluña y en cambio confían en que los nacionalistas verdaderos son los socialistas. A lo mejor en el País Vasco puede ocurrir algo parecido, pero no tengo una bola de cristal. 
Ya por terminar, ¿cómo valora usted la actual política tanto en Euskadi como en el resto de España?
La valoro dramáticamente, pero creo que la culpa de todas las malas políticas que se viven en una democracia la tenemos los ciudadanos. Los ciudadanos somos los que elegimos a los políticos malos, los que toleramos las políticas malas, los que soportamos las teorías delirantes de los políticos. Por eso me parece inútil separarse por los políticos, tendremos que enfadarnos por nosotros mismos los ciudadanos porque no hemos hecho lo suficiente para cambiar las cosas.