Josu Ternera se atribuye en el documental un asesinato por el que nunca fue procesado

"Josu Ternera" se atribuye en el documental un asesinato por el que nunca fue procesado

Sociedad

"Josu Ternera" se atribuye en el documental un asesinato por el que nunca fue procesado

La cinta 'No me llames Ternera' continúa en el foco de la polémica a tan solo una semana para su estreno

14 septiembre, 2023 11:26

poco más de una semana del comienzo del Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el foco de la polémica continúa dirigido hacia la cinta 'No me llames ternera', un documental producido por el periodista catalán, Jordi Évole, en donde la figura protagonista y en torno a quien gira la trama argumental ese terrorista y exdirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera.

Tras numerosas críticas por parte del público y de colectivos de víctimas del terrorismo señalando que esta cinta "legitimaba el terrorismo", este jueves El Correo ha publicado que en la misma su protagonista, Ternera, se atribuye un asesinato por el que nunca fue procesado y que fue sobreseído por la Ley de Amnistía de 1977.

Según describe este diario, la película "comienza con una entrevista al expolicía municipal de Galdakao Francisco Ruiz" que fue tiroteado cuanto trató de proteger a Legorburu. En el documental Évole muestra al Ruiz las "imágenes en las que 'Josu Ternera' reconoce su intervención en el crimen" y el antiguo policía municipal "comenta lo que le sugieren esas palabras", señala el diario.

Por el asesinato de Legorburu fueron procesados tres miembros de ETA - Isidro Garayalde, "Mamarru", Joaquín Villar Gurrutxaga, "Fangio", y José Miguel Retolaza "Exequi"- pero, aunque el auto del crimen señala que participaron en él dos personas más "sin identificar", Urrutikoetxea jamás fue procesado, afirma El Correo, que precisa que no se produjo ninguna condena ya que con la aprobación de la Ley de Amnistía en 1977 "ese y otros crímenes recibieron el sobreseimiento libre".

"No blanquea el terrorismo"

Cabe recordar que desde el propio evento cinematográfico, José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, salió este martes en defensa del documental 'No me llames Ternera' y aseguró que si la cinta "blanquea a ETA, no la proyectaría". Además, instó a quienes piden retirar esta película del Festival a que "la vean" porque "no tiene nada ilegal" ni "ningún apoyo" ETA.