Desde el pasado noche electoral en las generales del 23-J, casi incluso desde la campaña de aquellos comicios, EH-Bildu mostró su clara disposición por apoyar la investidura del dirigente del PSOE y actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, en caso de que este se presentara. Así, este martes el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, ha confirmado este lunes, tras la reunión de la Mesa Política de Bildu, que la formación abertzale votará a favor de Sánchez en su intento por conformar una segunda legislatura progresista. 

Otegi, en su comparecencia ante los medios en San Sebastián, ha insistido en que en Bildu son y han sido "optimistas", porque "la voluntad y la vocación" de su partido es "dar pie a consolidar una segunda legislatura". 

"Lo dijimos la noche electoral y lo hemos seguido manteniendo en todas estas semanas, donde ha habido mucho ruido y mucha especulación, que no ha venido de la mano de EH-Bildu. Nosotros y nosotras mantenemos, hemos mantenido y mantendremos una buena relación y vías de comunicación con todos los agentes políticos necesarios para construir un bloque para una nueva legislatura", han reiterado el dirigente abertzale. 

"Hay quien lee las elecciones en términos de partido, nosotros tratamos de hacer la lectura en términos de país", ha destacado. 

En esta línea, Otegi ha recordado que desde el primer momento, en Bildu han trasladado a la opinión pública vasca que harían todo lo posible por evitar un gobierno de la derecha con la extrema derecha. Así, el dirigente soberanista ha destacado que en las generales, la ciudadanía vasca, "independientemente de qué sigla política votaron, dieron un mandato político claro, impedir que la ultra derecha gobierne en el estado español". Porque, cómo ha aseverado, "un gobierno de la ultraderecha no trae ni avances en términos nacionales ni avances en términos sociales, sino que abre una etapa reaccionaria de recorte de derechos y libertades para absolutamente todo el mundo". 

Pedro Sánchez sonríe junto a Mertxe Aizpurua, en la reunión de PSOE y Bildu. Bildu

Abordar la plurinacionalidad del Estado

Tras confirmar que los seis escaños de EH-Bildu en el Congreso votarán a favor de Pedro Sánchez, cuyo pleno de investidura no tiene todavía una fecha concreta -aunque la fecha límite es este 22 de noviembre-, Arnaldo Otegi ha recordado que en el encuentro de la diputada, Mertxe Aizpurua, y el senador, Gorka Elejabarrieta, con Sánchez, estos insistieron en que el nuevo Ejecutivo nacional debe "recorrer determinados caminos en determinados ámbitos y en determinados espacios", donde se destaca el reconocimiento del problema nacional y de "la plurinacionalidad del Estado Español".

En aquel encuentro, los dos representantes de la formación abertzale le trasmitieron a Sánchez, su interés por "dar comienzo a una segunda legislatura presidida por él". Un mandato encabezado por el PSOE y apoyado en las fuerzas nacionalistas del Congreso, que ahora puede tener una réplica porque, según Otegi "algunos nos comprometimos con la primera". "Ahora que todo el mundo se apunta a una segunda, cabe recordar que para que haya segunda, tuvo que haber primera. Y en esa primera, no sin dificultades, EH-Bildu estuvo a la altura", ha aseverado. 

Con esto, el dirigente abertzale ha señalado que, en caso de que se produzca finalmente la investidura, "los problemas nacionales en el Estado español van a estar en el centro del debate y van a obligar a que se tenga que instaurar un estado plurinacional". Un debate "inevitable, que llevaba mucho tiempo llamando a la puerta y que va a estar ahí". 

"El reconocimiento de la naturaleza plurinacional del Estado y como consecuencias el reconocimiento nacional, entre otros, de Euskal Herria. Este es el debate que hay que hacer, de forma sosegada, sin ningún tipo de ansiedad, procurando mantener la serenidad, pero al mismo tiempo procurando ser ambicioso y, sobre todo, responsables", ha destacado. 

Así, Otegi ha denunciado que "hay quien trata permanentemente de contraponer los aspectos sociales con los aspectos nacionales", pero que en realidad, "la condición nacional de los vascos y el reconocimiento nacional de Euskal Herria también tiene un apartado social y económico".