El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi,  tras la reunión de la Mesa Política de su formación en San Sebastián / Juan Herrero - EFE

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, tras la reunión de la Mesa Política de su formación en San Sebastián / Juan Herrero - EFE

Política

Otegi llama a reabrir "el debate territorial" y anuncia una movilización para el 18 de noviembre

El coordinador de EH-Bildu asegura que este tema ocupará el centro de la agenda política en los próximos meses, independientemente de que el PSOE y SUMAR logran reeditar un "Gobierno progresista"

18 septiembre, 2023 14:44

Aunque todavía no se haya confirmado si finalmente encabezará las listas de EH-Bildu en las autonómicas vascas de este 2024, Arnaldo Otegi ya parece estar actuando como el principal candidato de la izquierda abertzale para ocupar la Lehendakaritza. El coordinador de EH-Bildu, consciente de qué temas ocuparán la agenda política de Euskadi en los próximos meses y de cómo aprovechar las carencias y crisis que actualmente sufre el PNV, ha convocado una manifestación "nacional" para impulsar el "debate territorial", que a su juicio será uno de los puntos clave en la campaña electoral de las autonómicas.

Según ha señalado Otegi, esta movilización -decidida en la reunión de la Mesa Política de EH-Bildu celebrada en San Sebastián-, tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en Bilbao, en una marcha que, pese a no tener todavía un lema elegido, pretende movilizar a todos los sectores posibles de la sociedad "para que se impliquen en el debate territorial". Un debate que según el dirigente abertzale, es "suficientemente importante para que los vascos estemos presentes en él haciendo propuestas constructivas".

Como informa la Agencia EFE, el coordinador de la coalición soberanista ha indicado que se ha elegido el 18 de noviembre porque en esa fecha ya se habrá solucionado la incógnita sobre la investidura en el Gobierno central. Además, Otegi ha señalado que, a su juicio, esta reivindicación para abrir debate sobre el modelo de Estado será pertinente tanto si se repiten elecciones como si el PSOE y Sumar logran formar un gobierno "de progreso y apoyado por un bloque netamente plurinacional". En esta línea, ha aseverado que actualmente está "en crisis", el modelo territorial "que trataron de cerrar con múltiples candados en el 78".

Maddalen Iriarte (EH-Bildu), Andoni Ortuzar (PNV), Itxaso Atutxa (PNV) y Arnaldo Otegi (EH-Bildu) durante el pleno de política general del Parlamento vasco / Legebiltzarra

Maddalen Iriarte (EH-Bildu), Andoni Ortuzar (PNV), Itxaso Atutxa (PNV) y Arnaldo Otegi (EH-Bildu) durante el pleno de política general del Parlamento vasco / Legebiltzarra

"Una obra de orfebrería" para los acuerdos

Según recoge EFE, sobre el proceso de investidura a la que se enfrenta, primero Alberto Núñez Feijóo el próximo 27 de septiembre; y en las semanas posteriores Pedro Sánchez, el dirigente abertzale ha eludido comentar la estrategia de Junts y ha defendido que prefiere "mantener un prudente silencio", ya que "hay que hacer una obra de orfebrería" para alcanzar acuerdos.

No obstante, Otegi ha asegurado que "aspirar a gobernar sin dar nada a cambio tampoco tiene sentido, no es razonable", pese a que su formación aclaró desde la noche electoral que votaría la investidura de un gobierno formado por el PSOE y Sumar.

Además, el dirigente abertzale se ha referido asimismo al sondeo publicado hoy por El Mundo que otorga a EH-Bildu la victoria en las elecciones autonómicas de 2024 y augura una importante bajada del PNV. A su juicio, la encuesta se inscribe en "una estratega mediática que trata de decirle al PNV que le va a ir mucho mejor si vota a Feijóo".

Así, ha señalado que Bildu está "en disposición de ganar las elecciones", porque está construyendo una alternativa "real y creíble" frente a un gobierno PNV-PSE "en blanco y negro, gris, que va a cámara lenta".

Por otra parte, como informan desde EFE, Otegi no ha querido aclarar si será candidato a lehendakari, una discusión de "cuarta o quinta categoría", ya que lo importante, ha dicho, son los problemas reales de los vascos, como "los cuidados, Osakidetza o el modelo policial". Problemas que, a su juicio, su formación "está leyendo mejor" que el PNV.