El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, a si llegada al Parlamento vasco / Iñaki Berasaluce - Europa Press

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, a si llegada al Parlamento vasco / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Política

Ortuzar refleja la tensión con el PSE, pero descarta dividir la coalición del Ejecutivo

El presidente del EBB del PNV asegura que no en su formación no sentaron bien las críticas de Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, a la gestión de Urkullu y al partido jeltzale, durante el pleno de política general del pasado jueves

18 septiembre, 2023 13:12

El pleno de política general celebrado el pasado jueves dejó una imagen muy clara de lo que será este último curso, la del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, criticando parte de la gestión del lehendakari, Iñigo Urkullu, en los últimos años. Una muestra del tono electoral que invadirá al Parlamento vasco en los próximos meses, que en el PNV no sentó demasiado bien. 

De hecho, el presidente del EBB, del PNV, Andoni Ortuzar, se ha referido este lunes las declaraciones de Andueza, y aunque se ha mostrado seguro de que en el PNV no contemplan "ni remotamente" que el PSE abandone la coalición del Ejecutivo autonómico, ha insistido en que en las filas jeltzales del Gobierno vasco, no sentaron bien las palabras del dirigente socialista. 

En una entrevista a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha reconocido que al Gobierno vasco le molestaron las críticas de Eneko Andueza, que en su intervención en el pleno de política general afirmó, entre otras cosas, que el autogobierno vasco "no está en peligro" y respondió al lehendakari que "no es riguroso hablar de un autogobierno erosionado, víctima de centralismos que únicamente están en su imaginario". Además, no compartió su propuesta de celebrar una Convención constitucional y rechazó planteamientos que "rodean la Constitución".

Según Ortuzar, el líder del PSE fue consciente de que "se había pasado de frenada", por lo que su segunda intervención "fue mucho más ajustada y más real a la situación política de Euskadi" y a la relación que tienen dentro del Gobierno vasco y del gobierno de las diputaciones. 

En ese sentido, ha considerado que el lehendakari, "lo resumió bien", cuando afirmó que las intervenciones de aquel pleno "había que verlas con un tinte electoral". Un inicio del curso parlamentario que "para algunos fue el primer mitin de campaña" de las elecciones vascas que se celebrarán este 2024.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el Alderdi Eguna de 2019 / EAJ-PNV

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el Alderdi Eguna de 2019 / EAJ-PNV

Urkullu "en plena forma"

Según recoge Europa Press, Ortuzar, preguntado si en el PNV están pensando en el relevo de Íñigo Urkullu como candidato a lehendakari en las elecciones vascas, ha destacado que el lehendakari dijo que "tenía fuerzas para seguir", al igual que todas aquellas personas que forman parte del PNV. 

Tras afirmar que "es pronto todavía", para teorizar sobre si Urkullu se presentará o no a la reelección, ha asegurado que el pasado jueves vio al lehendakari "muy bien, en plena forma y fue de todos los intervinientes el más equilibrado". "Repartió bien juego para marcar posiciones políticas, para marcar por dónde tiene que ir el país este tramo final de la legislatura y abrir también un hueco a la autocrítica y a tender la mano a los acuerdos con los demás y es a lo que está ahora el lehendakari, a cerrar muy bien la legislatura", ha manifestado.

Sobre el inicio de los procesos para la elección de las candidaturas, ha dicho que, ahora, "no hay más que incertidumbre", por lo que ha emplazado a "esperar, si todo va bien y las negociaciones de la investidura se despejan y hubiera gobierno en España, a finales de octubre para empezar a pensar y a articular un poco cuál es la hoja de ruta de cara a las autonómicas".

Por otro lado, si finalmente Urkullu no repite como candidato, Ortuzar ha asegurado que hay "plan B, C y D" porque el PNV tiene "un buen banquillo y un grupo de gente muy preparada que ha demostrado, que está demostrando capacidad para gestionar".

Por otra parte, en Europa Press señalan que ante la cuestión de si Ortuzar volverá a presentarse para presidir el partido, ha declarado que es una decisión que le compete a él. "Yo he sido claro, no he ocultado que para mí el cuarto mandato sería excesivo desde un punto de vista personal, porque me parece que es bueno que vengan personas nuevas, que haya rotación, que haya cambios intergeneracionales y que venga gente con nuevas ideas y nuevos espíritus, que igual sepa adecuarse mejor", ha explicado.