El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el Alderdi Eguna de 2019 / EAJ-PNV

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el Alderdi Eguna de 2019 / EAJ-PNV

Política

El PNV más electoralista llama a la "unidad" y a exhibir músculo político en el Día del Partido

La formación jeltzale celebrará el próximo domingo 24 de septiembre en Foronda su tradicional Alderdi Eguna, festividad que cumple su edición 47 y donde los nacionalistas esperan reunir a gran parte de su militancia y electorado

18 septiembre, 2023 05:00

La situación por la que actualmente pasa el PNV está muy alejada del escenario que desearían en Sabin Etxea. La formación jeltzale, que tienen ya la mirada puesta en las autonómicas del próximo 2024, ha visto como en los últimos dos comicios celebrados en Euskadi, las municipales y forales del 28-M y las generales del 23-J, sus apoyos se han ido reduciendo hasta dejarla incluso relegada a un segundo plano en las elecciones de julio. Por eso, ahora que se ha retomado el curso político, el partido encabezado por Andoni Ortuzar está poniendo todos sus esfuerzos en recuperar sus apoyos perdidos y mostrar una imagen de confianza y liderazgo político. Algo que, sin ninguna duda, tratarán de hacer en el Día del Partido programado para finales de este mes. 

Este encuentro, el conocido Alderdi Eguna, se celebrará, como viene siendo habitual, el último domingo de septiembre, que en esta ocasión es el día 24. En él, la formación nacionalista tratará de exhibir su músculo político, en un evento en el que la militancia y el electorado tienen un papel fundamental y para el que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar reclamó el pasado viernes una participación "amplia, alegre y vital de una parte muy importante de la sociedad vasca comprometida con este País". 

A través de una carta que publicó el PNV y firmada por Ortuzar, los jeltzales pedían a su militancia llenar el Alderdi Eguna, que tendrá lugar en Foronda, para celebrar "una cita única en el panorama político europeo". "Tú y tus entornos sois los que hacéis del Alderdi Eguna algo extraordinario, único. Por eso es tan relevante que el domingo 24 nos veamos en Foronda", reza el comunicado del dirigente jetlzale, donde este asegura que el PNV "desde hace 128 años", forja "día a día, generación a generación, el mejor instrumento para traer la libertad y el progreso a nuestra Patria, Euskadi".

La secretaria del EBB, Mireia Zarate, durante la presentación del 47 Alderdi Eguna del PNV en Foronda / EAJ-PNV

La secretaria del EBB, Mireia Zarate, durante la presentación del 47 Alderdi Eguna del PNV en Foronda / EAJ-PNV

Este llamamiento de Ortuzar y el PNV para "reafirmar el compromiso con Euskadi y su construcción nacional", es parte de su intento para hacer de este Alderdi Eguna un gran evento casi de campaña electoral. Un encuentro donde los jeltzales darán cuenta de sus logros alcanzados tanto en Euskadi como en Madrid, mediante las negociaciones con el Ejecutivo central. Según el presidente del EBB, en las autonómicas están en juego "muchas y relevantes cosas para el futuro de Euskadi y el bienestar de la sociedad vasca", y para alcanzar buenos resultados "hace falta un PNV fuerte y bien ubicado en la escena política vasca, estatal y europea".

'El día que nos une'

Según señaló este domingo la secretaria del EBB, Mireia Zarate, el lema de esta 47.ª edición del Alderdi Eguna es ‘Batzen gaituen eguna’. ‘El día que nos une’, elegido como alusión al "pegamento que une a los miles y las miles de mujeres, jóvenes y mayores" que creen que el PNV "es la herramienta más eficaz para garantizar y elevar el bienestar de la ciudadanía vasca, y para seguir avanzando, paso a paso, hacia la libertad plena de Euskadi". 

Además, como señaló Zarate en la presentación oficial del encuentro, el Alderdi Eguna "volverá a ser la fiesta que una a familias, a cuadrillas, a alderdikides, a simpatizantes, amigas y amigos de otras naciones", porque, como cada año, la celebración del PNV contará con la presencia de otras figuras políticas y simpatizantes de Cataluña, Galicia, Canarias, Francia, Chile, entre otros.

Cartel promocional del Alderdi Eguna del PNV de 2023 que se celebrará el 24 de septiembre

Cartel promocional del Alderdi Eguna del PNV de 2023 que se celebrará el 24 de septiembre

Así, con las elecciones vascas a la vista y en un momento donde el PNV es visto como un interlocutor esencial en Madrid para las aspiraciones de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez por hacerse presidente del Gobierno; y al mismo tiempo como un partido alejado de la realidad social y con "un modelo agotado en la gestión y en sus señas de identidad", como denunció el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, la formación jeltzale tratará este próximo domingo de ocultar todas las polémicas en las que se ve envuelta y dar una imagen en la que sigan siendo el partido que conserva la hegemonía política de Euskadi. 

Sin embargo, la realidad no puede ser más diferente. En Sabin Etxea tienen muy recientes los últimos dos resultados electorales, con la victoria del PSE durante las generales en Euskadi, y con el aviso que ya dio Bildu en las municipales y forales, llegando incluso a superar a los jeltzales en votos en Vitoria y Gipuzkoa, en donde lograron ser primera fuerza, aunque posteriormente no pudieron hacerse con estos dos Ejecutivos. 

Todo esto, sumado a la posible vuelta de Otegi a la lista de la coalición soberanista -que para bien o para mal se traducirá en una respuesta por parte de los votantes de Bildu-, y a los muchos frentes abiertos que tienen tanto el Gobierno de Iñigo Urkullu en general como el PNV en particular, obliga a los jeltzales a hacer de este Alderdi Eguna algo que vaya mucho más allá de una simple celebración, y convertirlo en una declaración de intenciones