Ortuzar y Puigdemont se reunen en Warterloo para analizar el papel que jugarán en una eventual investidura/Twitter:PNV

Ortuzar y Puigdemont se reunen en Warterloo para "analizar el papel que jugarán en una eventual investidura"/Twitter:PNV

Política

Ortuzar y Puigdemont se reúnen en Warterloo para "analizar el papel que jugarán en una eventual investidura"

Se trata del primer contacto oficial entre ambos, una visita que ya tenían "agendada desde hace tiempo, en el marco de los contactos periódicos" que mantienen PNV y Junts

15 septiembre, 2023 16:25

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se han reunido este viernes en la residencia que el expresident tiene en Waterloo (Bélgica) para analizar "el papel clave que PNV y Junts juegan en una eventual investidura" del próximo presidente del Gobierno de España.

Según ha informado el PNV en un comunicado, ambos han mantenido un encuentro oficial que se ha prolongado durante dos horas y media, en el que han estado acompañados del secretario general de Junts, Jordi Turull, y del también dirigente jeltzale Joseba Aurrekoetxea, que ha servido también para "estrechar" relaciones entre la formación nacionalista vasca y la catalana.

En el encuentro, los líderes del PNV y de Junts han reflexionado sobre "el reciente paso por las urnas y la voluntad de la ciudadanía vasca y catalana, que han convertido en determinantes" los votos de las cinco diputados jeltzales y de los siete diputados del partido catalán. Además, Andoni Ortuzar y Carles Puigdemont han compartido "las posiciones y expectativas" con que las que ambas formaciones afrontan "este relevante proceso".

"Por un lado, hemos valorado el modo en que podemos intensificar y optimizar las relaciones entre ambos partidos y entre Euskadi y Catalunya. Por otro lado, lógicamente, también hemos dedicado una buena parte de nuestro tiempo a compartir nuestro análisis de la coyuntura política actual, teniendo en cuenta que ambos partidos jugamos tras las elecciones del 23-J un papel clave, decisivo, ante cualquier eventual investidura", ha subrayado Ortuzar tras el encuentro. 

Se trata, según han matizado, del primer contacto oficial entre ambos, una visita que ya tenían "agendada desde hace tiempo, en el marco de los contactos periódicos" que mantienen PNV y Junts. A su juicio, se ha tratado de un "interesante intercambio de posiciones de cara a unas negociaciones que todavía no han comenzado".