Pancarta que abrirá la manifestación de Kontseilua el 4 de noviembre en Bilbao / Kontseilua

Pancarta que abrirá la manifestación de Kontseilua el 4 de noviembre en Bilbao / Kontseilua

Política

Kontseilua reclama una movilización masiva en Bilbao por "la ofensiva judicial contra el euskera"

La organización vasca denuncia que los tribunales "están anulando las normas y medidas que orientan las políticas públicas a favor del euskera", y fletará más de 40 autobuses para facilitar la participación en esta protesta

31 octubre, 2023 16:07

Las numerosas sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre el euskera que han dominado parte del debate público en las últimas semanas, han llevado a que este próximo sábado Bilbao acoja una gran manifestación en pro de una de las lenguas oficiales de Euskadi. Una movilización para la que la organización Kontseilua ha llamado a los ciudadanos a volcarse en ella con el fin de denunciar la "injerencia de los tribunales" y sus sentencias "contra las medidas" que buscan revitalizar el euskera, y que consideran una "ofensiva del poder judicial".

Según recoge EFE, esta institución que aglutina al mundo del euskera ha señalado este martes que ve con "optimismo" la respuesta que obtendrá su llamamiento y que espera la participación de miles de personas. De momento, ha avanzado, se han organizado más de cuarenta autobuses para trasladar participantes a la marcha de Bilbao.

Según ha considerado, hay tres razones para acudir a la manifestación: Denunciar "la injerencia" de los tribunales, reivindicar el avance en la normalización del euskera y poner en el centro "los derechos de la ciudadanía". En su opinión, "más allá de sentencias aisladas, se trata de una ofensiva del poder judicial" en relación con este asunto.

"Los tribunales -ha denunciado Kontseilua- están anulando las normas y medidas que orientan las políticas públicas a favor del euskera, con lo que se obstaculiza la normalización del euskera", ha recogido EFE. 

Además, ha considerado que "los retrocesos que provocarán las sentencias" en materia de normalización de la lengua vasca "son inaceptables" y ha lamentado que "todos los días se vulneran los derechos lingüísticos de las personas vascoparlantes". Según ha avisado, "obstaculizar la normalización del euskera implica continuar con la vulneración de los derechos lingüísticos de miles de ciudadanos".

40 autobuses para llenar Bilbao

Para lograr esto, Kontseilua fletará más de 40 autobuses para facilitar a la ciudadanía vasca su participación en la manifestación del próximo sábado en Bilbao. Una protesta a la que PNV, EH Bildu y Sumar ya han confirmado su asistencia a los organizadores, y a la que también acudirá el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Javier Arakama, en nombre del Gobierno de Navarra, así como miembros de entes municipales y sindicatos.

Según recoge la Agencia Europa Press, representantes del mundo del euskera, junto con la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, han presentado ante el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, la pancarta que portarán en la manifestación, y han explicado las razones que les han llevado a realizar esta convocatoria.

Eskisabel ha asegurado que el 4 de noviembre, "ante la injerencia de los tribunales", reivindicarán "el avance en la normalización del euskera" y pondrán "en el centro los derechos de la ciudadanía".

En este sentido, han asegurado que constatan que en los últimos años "se han incrementado las sentencias que se han recibido desde los tribunales contra las medidas que tienen como objetivo la revitalización del euskera" en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra.