El vasco Iván Illarramendi (46 años, natural de Zarautz, Gipuzkoa) y su esposa israelí fueron asesinados por Hamás el propio 7 de octubre, día del ataque de la organización islamista a Israel, según han confirmado fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press y al diario El Confidencial.
Fuentes del entorno del fallecido en Israel explican que el movimiento islamista secuestró a Illarramendi y a su esposa, Dafna Garcovich, (de 47 años, nacionalidad chilena y con raíces israelíes), tras irrumpir en la casa que ambos compartían en kibutz Kissufim, un asentamiento social y económicamente autosuficiente de 300 habitantes.
Tras su secuestro, según las autoridades israelís, tanto Illarramendi como su mujer fueron asesinados antes de ser trasladados a la Franja de Gaza junto al resto de rehenes secuestrados. De hecho, sus familiares en Israel, temerosos de esta posibilidad, los consideraron como desaparecidos y no secuestrados.
Los terroristas islamistas quemaron los cadáveres de ambos. Y, por ello, no han podido ser identificados hasta ahora, gracias a las pruebas de ADN realizadas en la morgue del Hospital de Tel Aviv.
Su muerte se suma así a la de la Maya Villalobo, la otra ciudadana española que también perdió la vida el mismo día del ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre. La joven se encontraba realizando el servicio militar en el Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que se encontraba.
Consternación general
El primero en reaccionar al suceso ha sido el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, quien ha dado a conocer su "profundo dolor e impotencia" al conocer la muerte de Illarramendi. Así, ha compartido su "solidaridad, cariño y cercanía" para con sus familiares y amigos por esta pérdida. "Los fanatismos violentos nos amarran a una cadena insufrible de dolor y pena", ha aseverado a través de X (antiguo Twitter).
Ante la noticia de la muerte de Illarramendi, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha compartido la condena del Ejecutivo autonómico ante el asesinato a manos de Hamás de ciudadano vasco y su esposa. Zupiria ha reclamado poner fin a la "insufrible" situación de "violencia extrema" para así asentar la convivencia basada en las resoluciones de la ONU.
En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, el portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Política Lingüistica ha dicho que en el Ejecutivo desconocen el resto de detalles sobre ambas muertes y ha trasladado sus condolencias a las familias y allegados. Además, ha señalado que estas muertes invitan "a ponerse en el lugar de las más de 10.000 personas de Gaza e Israel que han perdido la vida" desde que se encrudeció el conflicto el pasado 7 de octubre.
Por su parte, el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, también se ha pronunciado ante el asesinato de Illarramendi y su esposa. El dirigente abertzale ha compartido a través de X un pensaje de pésame ante la muerte del zarauztarra. "Redoblamos el llamamiento a un alto el fuego, al diálogo y a la negociación", ha aseverado Otegi.
También, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, y su antecesor, Carlos Iturgaiz, han condenado el asesinado perpetrado por Hamas. De Andrés ha trasladado directamente sus condolencias a la familia de Illarramendi, mientras que Iturgaiz ha anunciado que en el pleno de este jueves en el Parlamento vasco, el grupo popular pedirá una condena en la Cámara autonómica ante "estos abominables crímenes".
Fuera de la política vasca, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también ha expresado su consternación ante la muerte del ciudadano vasco. Desde su cuenta de X, el dirigente socialista y candidato a la reelección ha confirmado que tanto Illarramendi como su esposa no llegaron a ser secuestrados por el grupo terrorista palestino, sino que fueron asesinados el propio 7 de octubre durante aquella oleada de ataques, según ha confimado este miércoles un portavoz del ministerio israelí.