Urkullu condena  la oleada de protestas en Madrid promovida por quienes dicen defender la democracia / IREKIA

Urkullu condena la oleada de protestas en Madrid promovida por quienes "dicen defender la democracia" / IREKIA

Política

Urkullu condena la oleada de protestas en Madrid promovida por quienes "dicen defender la democracia"

El lehendakari ha hecho un llamamiento a desconvocar unas movilizaciones que sirven "para seguir generando odio, rencor y violencia", e insiste en que quienes alimentan estas actitudes "son cómplices" y "corresponsables" de la confrontación

8 noviembre, 2023 13:02

El aluvión de protestas y movilizaciones desarrolladas recientemente en Madrid en contra del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y de la ley de amnistía ha provocado la reacción institucional del Ejecutivo vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su más rotunda condena en contra de unos hechos "inaceptables, muy graves y preocupantes", instigados "por grupos de ideología fascista y promovidos desde sectores políticos y sociales que dicen defender la democracia".

A través de un vídeo colgado en la web oficial del Gobierno vasco, le lehendakari ha asegurado que se está asistiendo "a una deriva social antidemocrática en todo el mundo. También en el Estado español", y ha aseverado que la violencia "no tiene cabida en una democracia". "Estos ataques son inaceptables en un Estado de derecho. Quienes desde hace años alimentan estas actitudes de confrontación son cómplices de lo que sucede. Son corresponsables y son irresponsables", ha denunciado Urkullu. 

Una condena en clara referencia a la posición del Partido Popular, y especialmente a las palabras del nuevo presidente del PP, Javier de Andrés, quien consideró estas protestas "una expresión popular espontánea". Así, Urkullu ha aseverado que la condena ante los actos violentos producidos en estas protestas "debe ser clara y rotunda, sin medias tintas, sin excusas ni justificaciones".

En esta línea, el lehendakari ha señalado que ante un escenario como este "solo hay dos opciones": "alimentar el populismo, la manipulación, la violencia y un sistema autoritario; o defender la democracia representativa, el respeto a la pluralidad y las instituciones".

Imagen de la concentración contra el Gobierno central y la amnistía en Madrid / Fernando Sánchez - Europa Press

Imagen de la concentración contra el Gobierno central y la amnistía en Madrid / Fernando Sánchez - Europa Press

Con esto, en nombre del Ejecutivo autonómico y en un video que mostraba una tónica de especial seriedad, Urkullu ha hecho un llamamiento a desconvocar esta oleada de protestas, la cual, a su juicio sirve de pretexto "para seguir generando odio, rencor y violencia". Así, ha insistido en la necesidad de "preservar Euskadi de este clima de tensión y enfrentamiento", impulsando siempre "una convivencia pacífica entre diferentes, de respeto a las instituciones y a la democracia representativa".

Esta misión debe ser compartida. Nos interpela a todos sin excepción: partidos políticos, instituciones representativas de la sociedad y del Estado de derecho; también agentes sociales y medios de comunicación. La política siempre debe ejercerse desde el compromiso y la responsabilidad con la sociedad a la que nos debemos. Sigamos construyendo en Euskadi una cultura del respeto, el diálogo y la convivencia", ha concluido el lehendakari.