El parlamentario de EH-BIldu, Ikoitz Arrese, en una intervención en el Parlamento vasco / Legebilztarra

El parlamentario de EH-BIldu, Ikoitz Arrese, en una intervención en el Parlamento vasco / Legebilztarra

Política

Bildu insiste en que mantener los modelos lingüísticos condiciona por completo la Ley de Educación

El parlamentario de la formación abertzale ha contestado al consejero, Jokin Bildarratz, quien este sábado negó que las enmiendas de PNV y PSE tuvieran "algún efecto práctico" y ha llamado a "cumplir el acuerdo educativo"

7 noviembre, 2023 14:19

EH-Bildu mantiene su pugna con el departamento de Educación y el consejero, Jokin Bildarratz, respecto a la permanencia de los modelos lingüísticos en la nueva Ley de Educación, que actualmente está siendo estudiada en el Parlamento vasco. Tras las declaraciones el pasado sábado de Bildarratz con las que insistió en que las enmiendas presentadas por PNV y PSE-EE no introducían "nada nuevo" al proyecto de ley, este martes, desde EH-Bildu han vuelto a mostrar su rechazo a los modelos y han denunciado que mantenerlos "condicionará, para peor, todo el desarrollo de la Ley de Educación".

A través de una rueda de prensa en la Cámara vasca, el parlamentario abertzale, Ikoitz Arrese, ha compartido la "sorpresa" de Bildu ante las declaraciones del consejero nacionalista y ha asegurado que la "autoenmienda de los socios de gobierno" para mantener los modelos lingüísticos (A en castellano, B mixto y D en euskera) "dificultará la enseñanza de las lenguas".

En esta línea, ha criticado también la permanencia de estos "condicionará la definición del Servicio Vasco de Educación" y obstaculizará la lucha contra la educación segregada, puesto que "está demostrado que los modelos son segregadores".

Así, cuestionando al consejero Bildarratz, el parlamentario soberanista ha hecho referencia al Acuerdo Educativo alcanzado en abril de 2022, apoyado por PNV, PSE, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y ha aseverado que los modelos lingüísticos, "no son capaces de alcanzar los objetivos establecidos" en dicho pacto. Un texto que, según Arrese, EH-Bildu ha hecho todo lo que está en sus manos, de una manera académica, pedagógica y jurídica" para cumplirlo, mientras, a su juicio, el propio Ejecutivo vasco se ha ido desmarcando del acuerdo de abril, mediante autoenmiendas como las presentadas para blindar los modelos. 

El consejero Bildarratz , junto con la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa / Europa Press

El consejero Bildarratz , junto con la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa / Europa Press

Decisión de la militancia 

Con esto, el parlamentario abertzale ha señalado que de no retirar esta enmienda, EH-Bildu acudirá a su militancia para conocer su opinión sobre el futuro apoyo o rechazo a esta futura ley. Además, Arrese ha compartido la intención negociadora de su grupo, y ha insistido en que Bildu "ha mostrado su posicionamiento claro públicamente y en privado", por lo que están dispuestos a abordar este tema con el PNV y el PSE, pese a que estos "se niegan a debatir sobre una autoenmienda que ellos han registrado". 

Así, ha recordado que EH-Bildu ha trasladado a ambos socios del Ejecutivo vasco una propuesta "para reconducir la crisis que ellos han provocado". Un llamamiento que, según Arrese no haber recibido respuesta. "EH-Bildu, por responsabilidad con el Acuerdo Educativo, no va a apoyar la ley si no se corrige esta situación. La pelota está en su tejado", ha aseverado, para después recordar que el voto definitivo de su formación "lo decidirán las y los bilkides en una asamblea nacional extraordinaria".