Un agente en el atentado del comando Espaa de ETA con un coche bomba en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, a 14 de julio de 1986, en Madrid / EP

Un agente en el atentado del "comando Espaa" de ETA con un coche bomba en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, a 14 de julio de 1986, en Madrid / EP

Política

'Sin Justicia', el libro sobre los crímenes de ETA sin resolver de los años de plomo

La obra analiza caso por caso cada atentado mortal cometido por ETA que todavía no cuenta con una condena contra su autor material

12 noviembre, 2023 11:26

'Sin Justicia. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver'. Se trata del libro que han escrito el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y la periodista María Jiménez, en el que tratan de poner luz a estos crímenes, la mayoría de ellos cometidos en los denominados años de plomo del terrorismo.

El libro, que se publicará el próximo martes, analiza caso por caso cada atentado mortal cometido por ETA que todavía no cuenta con una condena contra su autor material.

Domínguez ha explicado a EFE que la gran mayoría de los casos, cerca del 70%, están en este punto sin resolver porque no se llegó a identificar al o los autores materiales del asesinato. "Muchas veces se supo de qué comando había sido el autor del atentado, por estudios de balística u otras pesquisas policiales, pero ante un juez no se presenta a un comando sino a personas con nombres y apellidos", ha recordado.

'Años de plomo'

La gran mayoría de los asesinatos sin resolver, cerca de las tres cuartas partes, se enmarcan temporalmente en los denominados 'años de plomo', entre 1977 y 1989, aproximadamente, la época de "mayor intensidad del terrorismo".

"Eran unos años en los que la policía estaba a la defensiva, acosada, tenía que dedicar muchos recursos a la autoprotección y no había posibilidad de llevar a cabo investigaciones", ha recordado Domínguez, que gráficamente cita que en ocasiones patrullas de seguridad ciudadana salían a la calle a patrullar y tenían que acompañarlas otras dos unidades camufladas para asegurar que la primera estuviera a salvo de un atentado terrorista.

Además, eran años en los que "no había colaboración ciudadana, los testigos no veían nada", lo que se unía a que las fuerzas de seguridad tenían unas plantillas "insuficientes frente al reto" que tenían planteado. "Si no entendemos lo que pasó en esos años donde se concentra la mayoría de los casos sin resolver no se encuentra una explicación", ha insistido.

El director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo ha aclarado que en algunos de estos casos en los que no se ha llegado a determinar quién fue el autor material del asesinato ha habido una "justicia parcial", porque sí ha habido condenas de colaboradores o cómplices.