Bildu para de en la calle la “nación vasca” en la mejor legislatura para el nacionalismo / EH-Bildu

Bildu para de en la calle la “nación vasca” en la mejor legislatura para el nacionalismo / EH-Bildu

Política

Bildu pide defender en la calle la “nación vasca” en la mejor legislatura para el nacionalismo

La formación abertzale celebra este sábado la movilización 'Nazioa Gara' en Bilbao. Una marcha que partirá a las 17:30 desde la plaza de La Casilla y finalizará en la Plaza Zabalburu, con la intervención de su coordinador general, Arnaldo Otegi

18 noviembre, 2023 05:00

EH-Bildu está de enhorabuena. La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España supone para la coalición soberanista un nuevo acontecimiento que celebrar. Los de Arnaldo Otegi, desde la pasada legislatura, han visto cómo su papel en el Congreso de los Diputados ha ido tomando cada vez más relevancia, y ahora, con un nuevo Ejecutivo todavía más sustentando en los partidos nacionalistas y soberanistas, el coste de los seis votos de la izquierda abertzale es todavía mayor. Dándole así a Bildu una capacidad negociadora nunca antes vista y que en la coalición acogen con especial ímpetu. 

Una emoción que se va a ver especialmente reflejada en el encuentro que la izquierda abertzale ha convocado para este sábado en Bilbao. Esta tercera movilización nacional de EH-Bildu, se produce justo en la misma semana en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido reelegido presidente, y no hay duda de que el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, hará referencia al nuevo Ejecutivo nacional en su discurso. Intervención que tendrá lugar cuando la marcha, que saldrá a las 17:30 horas de la plaza de La Casilla, termine su recorrido en la plaza Zabalburu

Bajo el lema 'Nazioa Gara' (somos una nación), la izquierda abertzale saldrá a las calles de la capital vizcaína, en lo que trata de mostrarse como una muestra de fuerza y músculo político por parte del soberanismo vasco. Una movilización que según ha comunicado Bildu, "contará con un amplio apoyo del ámbito internacional", mediante la participación de representantes de partidos políticos y organizaciones como ERC, Sinn Feín, BNG, CUP, Compromís, FPLP de Palestina, Frente Polisario, KNK del Kurdistán, Mes Per Menorca, ERC-PV y Andecha Astur.

Como ha explicado la formación abertzale, al final la marcha, Otegi se dirigirá a "las miles de personas que se congregarán en la calle Autonomía", donde cantarán "como forma simbólica", el ‘Txoriak txori'

Viento a favor

Las dos anteriores movilizaciones de este estilo que en el pasado ha realizado Bildu, ya se produjeron en un contexto especialmente agradable para la formación abertzale y sus aspiraciones independentistas. Pero en esta ocasión, el viento sopla todavía más a favor. Con un presidente recién electo gracias al apoyo de los partidos nacionalistas y soberanistas dentro del Congreso, que en conjunto, entre ERC, Junts, BNG, PNV y, por supuesto, EH-Bildu, suman hasta 26 escaños. De estos, seis pertenecen EH-Bildu. 

Es precisamente este contexto lo que en esta ocasión aúpa todavía más a EH-Bildu y el resto de la izquierda abertzale. Son conscientes de que la legislatura que recién ha echado a andar necesita del apoyo de los partidos independentistas, y por tanto, estos tienen más poder para negociar que nunca. Y, por tanto, más poder para hacer presión al Gobierno central y al Ejecutivo encabezado por Sánchez. 

Por ello, la marcha de este sábado no solo tiene el objetivo de visibilizar las aspiraciones de la izquierda abertzale por lograr una 'Euskal Herria' independiente y libre del Estado español, sino confirmar que sin EH-Bildu y sus seis diputados, la legislatura terminará pronto.