PNV y Junts adoptan una senda común para que Sánchez cumpla sus compromisos con Euskadi y Cataluña / PNV-EAJ

PNV y Junts adoptan una senda común para que Sánchez cumpla sus compromisos con Euskadi y Cataluña / PNV-EAJ

Política

PNV y Junts adoptan una senda común para que Sánchez cumpla sus compromisos con Euskadi y Cataluña

Representantes de ambas formaciones se han reunido este viernes en Bilbao, en un encuentro que confirma la renovada relación entre independentistas vascos y catalanes

24 noviembre, 2023 17:47

El encuentro que este viernes protagonizaban PNV y Junts en Bilbao ha concluido con ambos partidos dispuestos a seguir un mismo objetivo claro. Velar por que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su recién estructurado Ejecutivo cumplan los acuerdos "de alto contenido político" que alcanzaron con ambas formaciones independentistas para que estas votaran a favor de su investidura el pasado jueves 16 de noviembre. 

Según han comunicado mediante una nota conjunta firmada por ambas formaciones nacionalistas, las delegaciones de PNV y Junts han decidido que trabajarán "de forma coordinada en el Congreso de los Diputados, sobre "la necesidad de marcar desde el inicio de la legislatura una senda de cumplimiento de los compromisos", que Sánchez y su Gobierno adquirieron con Euskadi y Catalunya con sus recientes pactos.

Así, en la reunión de este viernes, donde han debatido sobre "los mecanismos conjuntos que se pueden establecer entre ambos grupos" para que el Gobierno de España lleve a cabo iniciativas "respetuosas con el autogobierno vasco y catalán", han participado, parte de los jeltzales: el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el diputado en el Congreso, Aitor Esteban, y el responsable de Organización del partido, Joseba Arrukoetxea; mientras que por parte de los catalanes han estado presentes: el secretario general de Junts, Jordi Turull, la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, y el presidente del grupo de Junts en el Parlament Catalán, Albert Batet.

En esta línea, han destacado que "la aritmética parlamentaria" a raíz de las pasadas elecciones generales, ha provocado que el voto de los diputados de PNV y de Junts "sea necesario e imprescindible para la aprobación de leyes, presupuestos y todo tipo de iniciativas gubernamentales y parlamentarias". Razón por la cual, tanto vascos como catalanes han reiterado su apoyo a la futura Ley de Amnistía que perdonará los delitos realizados durante el procés, asegurando que esta "contribuirá a desjudicializar la política en Cataluña y a devolver el conflicto catalán a la esfera de lo político, ámbito del que nunca debió salir".

Las delegaciones del PNV y Junts en su reunión en Bilbao / PNV-EAJ

Las delegaciones del PNV y Junts en su reunión en Bilbao / PNV-EAJ

Encuentros con Puigdemont

La cita realiza en Bilbao tiene lugar después de otros dos encuentros entre jeltzales y nacionalistas catalanes en los que Ortuzar se reunió con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Primero con un encuentro en Waterloo, y después con un nuevo contacto en Bruselas, en el Parlamento Europeo. Solo que en ambas reuniones el tema de conversación giró en torno a su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. 

Este encuentro va mucho más allá de una cita cordial para acordar los próximos movimientos del PNV y Junts en Madrid. Es también una confirmación de la nueva cercanía entre ambas formaciones independentistas y una vuelta a la relación que jeltzales y nacionalistas catalanes mantuvieron durante más de 15 años y que se truncó definitivamente en 2019 antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

Incluso, esta renovada 'amistad' sirve también como medida de precaución ante el auge de EH-Bildu y ERC, sus dos grandes rivales políticos y cuya relación en el Congreso de los Diputados en especialmente buena. Llegando incluso a concurrir juntos durante el 23-J para las listas al Senado.