El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar y el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar y el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont

Política

La 'pinza' de PNV y Junts: los jeltzales refuerzan su relación con el soberanismo catalán

Tras los encuentros del presidente del EBB, Andoni Ortuzar con Puigdemont, este viernes los Nacionalistas Vascos, encabezados por Ortuzar y Aitor Esteban, se reúnen con el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la parlamentaria, Miriam Nogueras

24 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Tanto la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno como los lazos del Partido Popular con Vox están teniendo un efecto adicional en la política vasca: la relación nuevamente establecida entre PNV y Junts per Catalunya y que parece reforzarse cada vez más conforme pasan las semanas. De hecho, casi desde que comenzó a hablarse sobre la posible ley de amnistía que permitirá la vuelta de Puigdemont a España, jeltzales e independentistas catalanes se han reunido en numerosas ocasiones, y este viernes suman un nuevo encuentro. 

La relación entre ambas formaciones -cuando los catalanes estaban integrados en el PDeCAT-, había sido especialmente estrecha hasta que en 2019, ante las elecciones al Parlamento Europeo de aquel año, decidieron cortar momentáneamente estos lazos con una ruptura "no traumática" que dejara la puerta abierta a retomar la colaboración entre independentistas vascos y catalanes. Un trato que ahora parece volver y que busca emular la complicidad que existe entre EH-Bildu y ERC, las otras dos fuerzas soberanistas de Euskadi y Cataluña con más representación política y que electoralmente suponen sus principales rivales. 

Así, con Puigdemont todavía fuera de España -cuya vuelta no se cumplirá hasta el próximo año cuando previsiblemente se apruebe la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados-, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha viajado dos veces al extranjero para reunirse con el expresidente catalán. Primero en una cita que tuvo lugar en Waterloo el pasado 15 de septiembre; y después, el 25 de octubre, en un segundo encuentro en Bruselas, en el Parlamento Europeo. En ambas ocasiones el principal tema de discusión giró en torno al papel que debían tener en la investidura de Pedro Sánchez. Investidura a la que ambos votaron a favor. 

Horizontes en común

Ahora, PNV y Junts trasladan estos encuentros a Euskadi, concretamente a la sede del PNV en Bilbao, donde jeltzales e independentistas catalanes abordarán cuáles son los pasos que deben seguir a partir de ahora en esta legislatura que acaba de echar a andar. Un mandato encabezado por el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Sumar, cuya supervivencia está ligada por completo al apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas dentro de la Cámara Baja. 

Ortuzar y Puigdemont se reunen en Warterloo para analizar el papel que jugarán en una eventual investidura/Twitter:PNV

Ortuzar y Puigdemont se reunen en Warterloo para "analizar el papel que jugarán en una eventual investidura"/Twitter:PNV

En el encuentro de este viernes, de la parte vasca participarán el propio Ortuzar junto al portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban y el responsable de Organización de los nacionalistas vascos, Joseba Aurrekoetxea; mientras que la delegación catalana estará encabezada por el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la diputada y portavoz en Madrid, Miriam Nogueras, y el presidente del grupo de Junts en el Parlament catalán, Albert Batet.

Este supone, al menos, un intento por volver a una relación que en su día fue muy beneficiosa para los nacionalistas vascos, y que se vio truncada tras los sucesos del procés, cuando en Junts optaron por llevar a Puigdemont a la cabeza su lista en las Europeas para "avanzar en la internacionalización del conflicto catalán".

Pero ahora, con este episodio a punto de ser puesto definitivamente de lado, o por lo menos este es el aparente objetivo de la ley de amnistía, los jeltzales esperan servirse de esta renovada 'amistad' con Junts, para amplificar su peso en las decisiones tomadas en Madrid y así, volver a posicionarse en Euskadi como la opción política con mayor influencia. Un espacio que cada ves está más ocupado por EH-Bildu.